Loading...
Invitado


Viernes 24 de marzo de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Presidente Arce: Bolivia nunca renunciará a su derecho de una salida soberana a las costas del Pacífico

24 mar 2023

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivia nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana a las costas del Océano Pacífico, afirmó ayer el Presidente de Estado, Luis Arce Catacora, durante su discurso con motivo de la celebración del Día del Mar, que se efectuó en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

Allí se realizó el homenaje central de la fecha, para conmemorar los 144 años de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que le costó al país el enclaustramiento marítimo.

??Es una herida abierta, no solo en nuestro país, sino en nuestra América, y que nos compromete a arriar las banderas de nuestro anhelo de retornar a las costas del Pacífico con soberanía. La invasión chilena también contó con un enemigo interno, como la oligarquía minera boliviana, que ejerció un rol de desestabilización en nuestro país, que solo benefició a Chile en la guerra, con el propósito de defender sus intereses ligados al capital transnacional anglo chileno?, manifestó.

El mandatario afirmó que los bolivianos debemos aprender de las lecciones del pasado, que enseñan que ningún recurso natural está a salvo de la angurria capitalista, depredadora y de intereses extranjeros.

Argumentó que, por el Tratado de 1904, Bolivia dejó de ser un país costero y perdió riquezas por el guano, salitre, el cobre y la plata de las minas de Caracoles, Chuquicamata; el litio en el desierto de Atacama que en la actualidad sirve para la producción de energía en base al hidrógeno, aspectos gravitantes en el

desarrollo de Chile.

Dijo que ese hecho tuvo implicancias negativas para el país, motivo por el cual, se ha calculado que por lo menos, Bolivia pierde el uno por ciento del Producto Interno Bruto por la condición de enclaustramiento que tiene el país.

CONFERENCIA

En el 2018, la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, destacó que los países que carecen de Litoral, se caracterizan por ser marginados del comercio internacional, debido a su desventaja geográfica que los obliga a tener mayores costos de transporte para importar y exportar sus productos.

??Este organismo estableció que los países sin litoral, tiene un costo promedio más alto de entre 30 a 40 por ciento de su comercio internacional en comparación al resto de los países. Por otra parte, el representante de los países menos adelantados, los países en desarrollo, sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo de la ONU, indicó que los países sin litoral dependen de los vecinos, por lo que su comercio es más difícil y costoso?, resaltó.

Por otro lado, Arce señaló que no es la cantidad de kilómetros cuadrados perdidos, sino

su cualidad marítima.

??En otras palabras es una amputación del alma, que es más dolorosa en la medida que uno se da cuenta, en la relación que uno con los pueblos van más atrás de los tiempos de la colonia, cuando los habitantes del Tiahuanacu transitaban desde los Andes hasta las costas del Pacífico?, puntualizó.

El mandatario afirmó que los bolivianos nunca renunciarán a su derecho de una salida soberana al mar y mencionó al fallo de La Haya, que abre la posibilidad a los pueblos para trabajar y la herida que tiene Bolivia, se cierre.

HOMENAJES

En todo el país se realizaron homenajes conmemorativos a la fecha, con actos cívicos y desfiles en la que los estudiantes de los establecimientos educativos, fueron los protagonistas de dicha actividad, que una vez se recordó con mucha esperanza en Bolivia.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: