Loading...
Invitado


Viernes 24 de marzo de 2023

Portada Principal
Oruro - Regional

Iglesia Católica profundiza ayuno, oración y solidaridad en Cuaresma

24 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

Durante el tiempo de Cuaresma, que inició con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica se prepara espiritualmente, con ayuno, oración y solidaridad, para vivir y celebrar la Pascua.

??Es tiempo de conversión, es tiempo de cambio, es tiempo de dejar morir todo lo que nos hizo daño, para prepararnos a la resurrección?, expresó el jesuita de la Compañía de Jesús, Ramón Alaix.

Las celebraciones litúrgicas están distinguidas con el color morado, que representa la penitencia y la preparación.

??No es ayuno por ayunar, es para compartir; lo importante es la solidaridad y la fraternidad para acompañar a los marginados?, manifestó.

A su vez, Alaix explicó que las actividades de la Iglesia Católica, en el departamento, tratan desde el rezo del rosario, confesiones, actos de caridad, hasta la abstinencia en el consumo de carne roja.

Alaix detalló que la expresión ??Cuaresma? hace referencia a 40 días; el término es mencionado 29 veces en la Biblia. La primera aparece en el libro Génesis, capítulo séptimo, en la que Dios anuncia su castigo, en consecuencia, de los pecados cometidos por la humanidad, por lo que envió una lluvia de 40 días y 40 noches.

Aunque la representación más conocida es la del capítulo 4 del Evangelio de Mateo, que relata la estadía de Jesús y su resistencia a las tentaciones, durante 40 días y 40 noches, en el desierto.

Los feligreses representan esta escena, con la Cuaresma como tiempo de penitencia para la Pascua.

La Iglesia Católica celebra esa festividad, generalmente, durante la luna llena del mes de abril. ?sta varía desde la última semana de marzo y finales de abril.

Por otra parte, hizo una relación entre los tres principios de los pueblos indígenas: ??Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella? y los diez mandamientos descritos en la Biblia, que perduran en la actualidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: