Loading...
Invitado


Viernes 24 de marzo de 2023

Portada Principal
Perspectiva Minera

YLB tiene una proyección de emplazar dos plantas industrializadoras de litio en Coipasa

24 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde la firma del convenio entre el Gobierno de Bolivia y el consorcio chino CBC (conformado por las empresas CATL, BRUNP y CMOC), se aseguró la construcción de dos plantas industrializadoras de litio en Bolivia, una en Uyuni (Potosí) y la segunda en Coipasa en el departamento de Oruro, pero Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene la proyección de que sean dos en esta región.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, durante la socialización de la industrialización del litio, que se desarrolló este jueves en Oruro, explicó que con el consorcio chino, se tiene garantizada la construcción de la primera planta, pero ya se tiene seis empresas, que también podrían invertir en este

proyecto macro.

Por el momento se realiza la cuantificación en el salar de Coipasa, esto para determinar cuántas toneladas existen en esta reserva, tomando en cuenta que los resultados que arrojaron en Uyuni, supera los 21 millones de toneladas, esperando tener buenos resultados en Oruro, tomando en cuenta que es la más grande reserva de Bolivia.

??Ya se está realizado el tema de la cuantificación de los recursos específicos de litio para el salar de Coipasa, estos resultados van a ser dados en los próximos meses, la anterior gestión se ha realizado un trabajo arduo de perforación de pozos?, refirió Ramos.

Se prevé que los resultados de los estudios se tengan antes de fin de año, de esta manera, iniciar con la construcción de la planta tan añorada, para que entre en funcionamiento para finales de 2024 o inicios del 2025, de esta manera superar en producción de litio a Chile y Argentina.

? Estamos realizando toda la prospección que está dentro del convenio, para realizar estudios específicos para implementación de esta planta, entonces estamos a unos meses de iniciar la construcción de esta planta de producción de carbonato de litio de 25 mil toneladas?, remarcó Ramos.

Según datos de YLB, la construcción de la planta industrial de carbonato de litio avanza de manera acelerada y parte de este proceso es la construcción del complejo de tratamiento de agua, que coadyuvará de manera decisiva en el proceso de industrialización del denominado metal blanco.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: