Loading...
Invitado


Viernes 24 de marzo de 2023

Portada Principal
Perspectiva Minera

Bolivia no perderá soberanía sobre el litio pese a inversión internacional

24 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante una socialización sobre los avances de la explotación del litio, en el departamento de Oruro, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, aseguró que la firma del convenio con el consorcio chino CBC (conformado por las empresas CATL, BRUNP y CMOC), para la industrialización del litio, no significa que se perdería soberanía sobre este recurso, pese a que la inversión será extranjera.

Según la autoridad nacional, de parte del consorcio chino CBC, se garantiza la inversión de más de mil millones de dólares, para las plantas industrializadoras en Uyuni y Coipasa, pero al tener otras empresas interesadas podría triplicarse esta inversión internacional.

??La inversión extranjera, siempre va a ser importante, pero también es importante la tecnología, en primer lugar, en el país, al ser esta industria nueva, el factor tecnológico es muy importante, por eso esta convocatoria que fue lanzada en abril de 2021, presuponía no solamente que las empresas puedan apoyar y apoyarnos tecnológicamente en la transferencia de lo que es la tecnología de extracción directa del litio, sino que además, apoye en el aspecto del desarrollo de cada uno de los proyectos?, refirió Molina.

Tomando estos aspectos, además del mercado a donde deben ir los productos de litio, por ello, se eligió al consorcio chino, sin que esto no determine que Bolivia perdería la soberanía sobre los recursos evaporíticos, como se mencionó en días precedentes, por publicaciones que llegaron desde Estados Unidos.

??El modelo soberano que tiene el país, YLB, bajo un modelo, inclusive en cuanto lo que respecta la construcción, operación y mantenimiento, va a estar a la cabeza YLB, respetando la legislación vigente y, en el momento también de la comercialización, YLB es el que va a definir lógicamente todas estas condiciones, pero en ningún momento se cede soberanía, se cede el control por parte del Estado?, enfatizó Molina.

Se estima que para 2025, con las dos plantas que se emplazarán en los salares mencionados, se estima que con la tecnología de extracción con la que contarán, se tendrá una producción de 50 mil toneladas.

Con la tecnología convencional, mediante piscinas de evaporación, Bolivia solo ha logrado producir 600 toneladas al año de carbonato de litio, por lo que todavía no ha entrado en el club de los grandes jugadores en el mercado de esta materia prima. Sin embargo, se espera que este año entre en funcionamiento una planta completamente boliviana que, según los planes gubernamentales, producirá 15.000 toneladas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: