Jueves 23 de marzo de 2023

ver hoy





















Editorial y opiniones
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
MOTIVACI?N EN LA ENSE?ANZA
23 mar 2023
Por: LIC. ROXANA PRAXI RODRÍGUEZ CHÁVEZ
El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento. Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el aprendizaje. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje de escritura o por las actividades que le conducen a él. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven. A continuación, explicamos algunas ideas para que el maestro motive en el aprendizaje de la lectoescritura: Llevar un texto, que contiene palabras con el fonema a aprender, anotado en un papel sábana, doblado y guardado en una bolsa o paquete llamativo. Después de una actividad que los llevó a preparar una receta, ensalada de frutas o vegetales por ejemplo al día siguiente pueden recordar cómo la hicieron, utilizar la receta escrita en papel sábana para aprender el fonema determinado. Se les invita a responder preguntas en cuya respuesta se incluyan palabras con el fonema a aprender; se escribe alguna de las oraciones expresadas por los niños (o se compone un texto más largo) con las que se inicia la sesión de aprendizaje.