Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Caso ABC: Arce identifica cuatro hechos irregulares y Cuellar pide su enjuiciamiento - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 23 de marzo de 2023

Portada Principal
Jueves 23 de marzo de 2023
ver hoy
Día Mundial del Agua: comprometen acciones para evitar afectación de sequías
Pág 2 
Efectúan el pago del bono Eustaquio Moto Méndez correspondiente a febrero
Pág 2 
Con marcha, regantes denuncian contaminación en acuíferos
Pág 2 
En el Concejo, aprueban interpelación al secretario de Asuntos Jurídicos del GAMO
Pág 3 
UPRE empezará con el proceso de contratación del Hospital Isaías la próxima semana
Pág 3 
Oruro consume aguas subterráneas y la demanda cada vez es mayor
Pág 3 
La juventud estuvo presente, Oruro en alto reclamó el derecho al mar
Pág 4 
Mausoleo de héroes del Pacífico se encuentra descuidado y olvidado
Pág 4 
Maestros bloquearon el centro, y mañana no asistirán a las aulas
Pág 5 
Implementan equipamiento al consultorio dental del centro Santa Elena en Huanuni
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
CUANDO EL RÍO SUENA CORRUPCI?N ARRASTRA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
MOTIVACI?N EN LA ENSE?ANZA
Pág 6 
MUSICOTERAPIA
Pág 6 
Arce plantea que la ONU declare el 2024 como Año Internacional del Agua para enfrentar la crisis
Pág 7 
Impuestos inició 2023 con crecimiento en fiscalizaciones y recuperación de la mora
Pág 7 
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA GESTION 2022 SEGUNDA CONVOCATORIA
Pág 7 
Opositores y oficialista coinciden en que muerte de testigo protegido debe ser investigada
Pág 8 
Caso ABC: Arce identifica cuatro hechos irregulares y Cuellar pide su enjuiciamiento
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Caso ABC: Arce identifica cuatro hechos irregulares y Cuellar pide su enjuiciamiento

23 mar 2023

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

Fueron cuatro hechos irregulares que identificó el diputado del ala ??evista?, Héctor Arce, acerca de los presuntos hechos de corrupción denunciados y registrados en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Por su parte, el parlamentario del lado ??arcista?, Rolando Cuellar, pidió que su homólogo sea procesado.

Antes de fallecer el testigo protegido, dejó un video de 24 minutos, en el que ratifica las denuncias realizadas en el presunto hecho de corrupción de la ABC, en el proceso

de contratación.

Para Arce se identifican cuatro irregularidades, como la sustitución de hojas a la propuesta de la empresa china CHEC. La segunda anomalía es el cambio de poder; la tercera irregularidad, la compra y venta de factura de 14 millones de bolivianos de una empresa ??fantasma?, que no tenía una sola carretilla.

La cuarta observación, fue el retiro de recursos, en la que la primera parte de la coima, cuyo dinero aparece misteriosamente en la ciudad de Sucre.

??La pregunta es: ¿Cómo llegó hasta allá? ¿cómo se trasladó tanta cantidad de dinero hasta allá? ¿quién es el propietario de ese inmueble? ¿Quién alquila o paga ese inmueble?, por tanto, este hecho de corrupción ha sido comprobado y tendrá que seguir los pasos en el proceso de investigación del Ministerio Público?, indicó.

Asimismo, dijo que está preocupado por las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien el martes reciente develó el nombre del testigo protegido, vulnerando la Constitución Política del Estado, pero también la Ley 458 de Protección de Denunciantes y Testigos, que establece los mecanismos del trato que debe recibir un testigo protegido cuando denuncia actos de corrupción.

??El ciudadano que se acoge a esta modalidad, debe tener las garantías del Estado boliviano, de nuestro Gobierno nacional, para proteger la identidad del testigo protegido, de su familia?, señaló.

Argumentó que el testigo protegido aún goza de la protección del Estado, por lo que cuestionó a Lima por revelar el nombre, pero además que, en la actualidad, pone en riesgo a su familia.

CUELLAR

Por su parte, el diputado del ala ??arcista?, Rolando Cuellar, indicó que se debe procesar penalmente a Héctor Arce por que fabricó la supuesta denuncia de corrupción en la ABC.

??Pedimos a la ABC, pedimos al ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño), procesar penalmente a Héctor Arce y pedir su aprehensión. En este proceso, el testigo protegido Felipe Sandy Rivero, el supuesto testigo clave quien encubrió Héctor Arce, ahora lamentablemente está fallecido. Había sido un agente del FBI, ¿qué hace el supuesto testigo yendo a los Estados Unidos en una casa lujosa? ¿quién le pagó el viaje??, dijo.

Añadió que Héctor Arce debe responder por la muerte del testigo protegido y debe responder por la supuesta coima de 18 millones de bolivianos.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: