Martes 21 de marzo de 2023

ver hoy






















Editorial y opiniones
ART脥CULOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE DE LA DIFERENCIA O DE LA PLURALIDAD
21 mar 2023
Por: Lic. Roxana Praxi Rodr铆guez Ch谩vez
La convivencia entre profesores y alumnos dentro del sal贸n de clases sigue marcada, en muchos casos, por reacciones de autoritarismo que contradicen en la pr谩ctica el fomento de la participaci贸n y de la tolerancia mutua.
Otro elemento emergente que tiene que considerarse en las pr谩cticas educativas es que hoy existen nuevos riesgos y posibilidades frente a los cuales los alumnos deben estar capacitados y que implican cambios en los valores y las actitudes, en sociedades que deben conciliar la equidad con el multiculturalismo y la diferenciaci贸n de identidades, la educaci贸n debe ir encamando un modelo donde conviva la vocaci贸n igualitaria con la atenci贸n a las diferencias
En este sentido, son importantes las nociones de educaci贸n para la vida y de curr铆culo transversal, que se manejan tanto en las reformas educativas de la regi贸n como en los foros intergubernamentales e internacionales sobre educaci贸n. (Keller. 2010)
Es necesario, dentro de tal marco, brindar herramientas para que los estudiantes puedan vivir su sexualidad en forma responsable, que sepan c贸mo manejarse ante situaciones de creciente incertidumbre ante el futuro; que encaren con disposici贸n positiva y abierta el contacto intercultural; que act煤en en la vida pol铆tica como ciudadanos y como interlocutores; que participen de una 茅tica fundada en el pleno respeto a los derechos humanos universales y que desarrollen un esp铆ritu cr铆tico apropiado, a fin de vincularse productiva y activamente con las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n.