Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
APRENDIZAJE DE LA DIFERENCIA O DE LA PLURALIDAD - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 21 de marzo de 2023

Portada Principal
Martes 21 de marzo de 2023
ver hoy
Socializan proyecto de Ley para la regularizaci贸n de viviendas
P谩g 2 
Magisterio continuar谩 movilizado mientras no existan acuerdos con el Gobierno
P谩g 2 
Bloque Oruro entrega reconocimiento a LA PATRIA por sus 104 a帽os
P谩g 2 
Por bloqueos, servicio de recojo de basura domiciliario fue interrumpido
P谩g 3 
Vecinos de la Urbanizaci贸n San Antonio ya podr谩n regularizar su derecho propietario
P谩g 3 
Centros de Reciclaje y Acopio de residuos ser谩n implementados en unidades educativas
P谩g 3 
Experto: Marco legal del valor patrimonial impide abrir la Adolfo Mier en predios de la ex Aduana
P谩g 4 
Colegio de Fisioterapeutas destaca amplia labor en el proceso de rehabilitaci贸n de los pacientes
P谩g 4 
Oruro se prepara para La Hora del Planeta
P谩g 4 
Vuelven a pedir a asamble铆sta que presente respaldo de acusaciones de sobreprecio
P谩g 5 
Presentan proyecto para analizar la situaci贸n de salud respecto al Covid-19 en Oruro
P谩g 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO AL SERVICIO DE LA CIUDADAN脥A
P谩g 5 
EDITORIAL
Trabas a la reforma judicial
P谩g 6 
Picadas
P谩g 6 
INNOVACI?N PEDAG?GICA
P谩g 6 
ART脥CULOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE DE LA DIFERENCIA O DE LA PLURALIDAD
P谩g 6 
Ciudadanos tuvieron que caminar o sacar las bicicletas para trasladarse
P谩g 7 
Inician actividades recreativas gratuitas para adultos mayores
P谩g 7 
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA GESTION 2022 SEGUNDA CONVOCATORIA
P谩g 7 
Necrol贸gicos
P谩g 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
P谩g 8 
Transporte determina masificar bloqueo mientras no haya soluci贸n a su pedido
P谩g 8 
Editorial y opiniones

ART脥CULOS EDUCATIVOS

APRENDIZAJE DE LA DIFERENCIA O DE LA PLURALIDAD

21 mar 2023

Por: Lic. Roxana Praxi Rodr铆guez Ch谩vez

La convivencia entre profesores y alumnos dentro del sal贸n de clases sigue marcada, en muchos casos, por reacciones de autoritarismo que contradicen en la pr谩ctica el fomento de la participaci贸n y de la tolerancia mutua.

Otro elemento emergente que tiene que considerarse en las pr谩cticas educativas es que hoy existen nuevos riesgos y posibilidades frente a los cuales los alumnos deben estar capacitados y que implican cambios en los valores y las actitudes, en sociedades que deben conciliar la equidad con el multiculturalismo y la diferenciaci贸n de identidades, la educaci贸n debe ir encamando un modelo donde conviva la vocaci贸n igualitaria con la atenci贸n a las diferencias

En este sentido, son importantes las nociones de educaci贸n para la vida y de curr铆culo transversal, que se manejan tanto en las reformas educativas de la regi贸n como en los foros intergubernamentales e internacionales sobre educaci贸n. (Keller. 2010)

Es necesario, dentro de tal marco, brindar herramientas para que los estudiantes puedan vivir su sexualidad en forma responsable, que sepan c贸mo manejarse ante situaciones de creciente incertidumbre ante el futuro; que encaren con disposici贸n positiva y abierta el contacto intercultural; que act煤en en la vida pol铆tica como ciudadanos y como interlocutores; que participen de una 茅tica fundada en el pleno respeto a los derechos humanos universales y que desarrollen un esp铆ritu cr铆tico apropiado, a fin de vincularse productiva y activamente con las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n.

El aprendizaje de la diferencia o de la pluralidad cultural no debe entenderse como una materia m谩s al estilo de la Geograf铆a, la Historia o Lenguaje se trata de reformular la articulaci贸n o el cruce entre el curr铆culo proscripto y las identidades culturales, o entre las materias de aprendizaje y los sujetos de aprendizaje.

Esta articulaci贸n no se resuelve en las altas esferas de la planificaci贸n educacional, sino en el contexto m谩s particular de cada escuela y, m谩s precisamente, de cada sal贸n de clases.

Bibliograf铆a: Keller Nogueira Juliana. (2010). Conceptos de g茅nero, etnia y raza:reflexiones sobre la diversidad cultural en la educaci贸n escolar. Belo, Horizonte

Profesora de Nivel Primaria en la Unidad Educativa Huchusuma Herrera

Para tus amigos: