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MÁS ALLÁ DE LOS M?DULOS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 19 de marzo de 2023

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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

MÁS ALLÁ DE LOS M?DULOS

19 mar 2023

Por: Lic. Roxana Praxi Rodrígez Chávez

Gran cantidad de psicólogos infantiles tienen reparos a la hora de atribuir ciertas predisposiciones Ginnatas a los niños. Sin embargo, estos mismos psicólogos no dudarían en afirmarlo respecto a otras especies animales, por lo que nos preguntamos por qué la naturaleza habría de dotar a todas las especies, menos a la humana, de predisposiciones innatas.

En esta línea se señalará que sí es posible atribuir a los niños distintas predisposiciones innatas, sin que ello signifique negar la importancia del ambiente físico y sociocultural, ni poner en peligro esa convicción, tan profundamente arraigada, de que somos especiales: creativos, de cognición flexible, capaces de reflexionar conscientemente, de hacer invenciones e innovaciones y, en ocasiones también de cometer estupideces sin límite.

La información procedente del ambiente externo pasa primero por un sistema de transductores sensoriales, los cuales transforman los datos poniéndoles en el formato que puede procesar cada sistema especializado de entrada. A su vez, cada sistema de datos produce en un formato común, adecuado para el procesamiento central de dominio general.

Se considera que los módulos están preestablecidos, poseen una arquitectura nerviosa fija, son específicos de cada dominio, rápidos, autónomos, obligatorios, automáticos; están activados por el estímulo, producen datos superficiales poco elaborados y son insensibles a las metas cognitivas de los procesos centrales. Por otra parte, están informativamente encapsulados (son cognitivamente impenetrables).

Karmiloff-Smith (1996) sostiene que el desarrollo implica un proceso que consiste en ir más allá de la modularidad, donde el desarrollo es algo que no existe en realidad. Porque postula una dicotomía preestablecida entre lo que los sistemas de entrada computan a ciegas y lo que el organismo cree. En este procesamiento central en donde se erige el sistema de creencias humanas, al derivar hipótesis de arriba abajo sobre cómo es el mundo gracias a la interacción entre los productos que salen de los sistemas de entrada, y lo que se encuentra ya almacenado en la memoria a largo plazo.

Que, al contrario que los sistemas de entrada, el procesamiento central está influido por lo que el sistema ya conoce y, por consiguiente, es un proceso relativamente no encapsulado, lento, no obligatorio, controlado a menudo conscientemente e influido por metas cognitivas globales.

Bibliografía: Karmiloff-Smith, Annette (1996). Más allá de la modularidad: una perspectiva de desarrollo en la ciencia cognitiva. Cambridge, MA: MIT

PROFESORA DE NIVEL PRIMARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA HUCHUSUMA HERRERA

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