Domingo 19 de marzo de 2023

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
MÁS ALLÁ DE LOS M?DULOS
19 mar 2023
Por: Lic. Roxana Praxi Rodrígez Chávez
Gran cantidad de psicólogos infantiles tienen reparos a la hora de atribuir ciertas predisposiciones Ginnatas a los niños. Sin embargo, estos mismos psicólogos no dudarían en afirmarlo respecto a otras especies animales, por lo que nos preguntamos por qué la naturaleza habría de dotar a todas las especies, menos a la humana, de predisposiciones innatas.
En esta línea se señalará que sí es posible atribuir a los niños distintas predisposiciones innatas, sin que ello signifique negar la importancia del ambiente físico y sociocultural, ni poner en peligro esa convicción, tan profundamente arraigada, de que somos especiales: creativos, de cognición flexible, capaces de reflexionar conscientemente, de hacer invenciones e innovaciones y, en ocasiones también de cometer estupideces sin límite.
La información procedente del ambiente externo pasa primero por un sistema de transductores sensoriales, los cuales transforman los datos poniéndoles en el formato que puede procesar cada sistema especializado de entrada. A su vez, cada sistema de datos produce en un formato común, adecuado para el procesamiento central de dominio general.
Se considera que los módulos están preestablecidos, poseen una arquitectura nerviosa fija, son específicos de cada dominio, rápidos, autónomos, obligatorios, automáticos; están activados por el estímulo, producen datos superficiales poco elaborados y son insensibles a las metas cognitivas de los procesos centrales. Por otra parte, están informativamente encapsulados (son cognitivamente impenetrables).