Domingo 19 de marzo de 2023

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Editorial y opiniones
CONTRIBUCIONES DE LA PEDAGOG脥A POPULAR Y LIBERADORA DESDE PAULO FREIRE
19 mar 2023
Por: Lic. Mayde Cardenas Nicolas
Paulo Freire, 1997. La pedagog铆a cr铆tica se inserta en las corrientes pedag贸gicas y significa un punto de partida para problematizar y convertir la educaci贸n en una herramienta al servicio del cambio y la transformaci贸n de las sociedades latinoamericanas. Es importante saber educar para cambiar nuestra sociedad desde los primeros a帽os de escolaridad en este caso nivel Inicial y Primaria, todos los docentes de todos los niveles debemos estar conscientes de nuestra realidad de la importancia de crear posibilidades de cambios estructurales y significativos ense帽ar la realidad de todos los acontecimientos de nuestro pa铆s sin tener que politizar. La educaci贸n popular como afirma Freire, entiende que ense帽ar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producci贸n o construcci贸n, lo que supone contextualizar la ense帽anza plenamente no solo mediante las din谩micas en el aula sino trasladando al alumno al medio que lo rodea. Salir a los campos, r铆os, calles a todo nuestro entorno para que ellos puedan adquirir mejor su conocimiento partiendo desde sus realidades, donde viendo asimilaran mejor las clases impartidas. Como seres humanos somos seres no solo en continuo cambio y evoluci贸n, sino tambi茅n, inacabados. Somos seres que precisan de experiencias sociales con todo lo que les rodea y es por ello que es importante saber que en el proceso educativo nos necesitamos tanto a nosotros como a las dem谩s personas que est谩n en interacci贸n continua para seguir creciendo y aprendiendo. De ah铆 que si las pedagog铆as actuales quieren salir de los modelos de una educaci贸n condicionada para abrirse a una pedagog铆a reflexiva y cr铆tica deber谩n nutrirse de la realidad para alcanzar la reconstrucci贸n de la misma. Una alusi贸n que todo educador debe ser que ense帽ar no es una tortura sino debe ser una diversi贸n.