Loading...
Invitado


Sábado 18 de marzo de 2023

Portada Principal
Suplemento Deportivo

San José cumple 81 años en uno de sus peores momentos

18 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

Debido a las deudas que se tiene, el equipo ??santo? no participa en el campeonato de la AFO y por ello sigue descendiendo de categoría

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El jueves 19 de marzo de 1942 fue fundado el club San José, en ese entonces nadie se imaginó que esa nueva institución en todo este tiempo, cosecharía muchos lauros generando alegría en sus seguidores, pero al mismo tiempo despertó la angurria de mucha gente ??falsos dirigentes? que con el discurso de llevar adelante al equipo de la ??V? azulada terminaron beneficiándose ya sea con recursos u otros aspectos.

Este domingo 19 de marzo, el club San José cumplirá 81 años y para muchos no hay nada que celebrar puesto que la institución pasa por uno de sus peores momentos. Casualmente un año después de su octava participación en Copa Libertadores el 2020, descendido de la División Profesional el 2021, no participó en el campeonato de la Primera ??A? en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la pasada temporada y por ello descendió automáticamente a la Primera ??B? certamen en el cual es poco probable que participe, no solo por las deudas a la AFO, también tiene bloqueado el sistema Comet por otras deudas y sanciones, por lo tanto no puede habilitar jugadores.

No participar este año en la primera ??B?, le implicaría seguir descendiendo, en este caso a la Primera de Ascenso y si nada cambia seguiría en caída libre hasta su desaparición del mundo futbolístico.

Pero los que no desaparecen son los ??venditos dirigentes?. Hasta una semana atrás, nadie quería hacerse cargo del club, en este caso el Tribunal de Honor convocó a elecciones y no hubo interesados en terciar en las elecciones y peor aún, no se registraron socios para emitir su voto, solo cinco personas se pusieron al día, motivo por el cual se declaró desierta la convocatoria.

Pero qué casualidad, en recientes días surgió un rumor en el sentido de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene un remanente en favor del club San José que alcanzaría los 180 mil dólares, inmediatamente después, aparecieron varios interesados en la presidencia del club San José exigiendo que se vuelva a convocar a elecciones arguyendo que tienen proyectos interesantes para el retorno de la ??V? azulada al profesionalismo. Incluso salieron convocatorias para los supuestos socios de manera que puedan reunirse y convocar a elecciones, ahora sí hay varios interesados.

Lo peor de todo es que aún hay gente que en su ??inocencia? o quizá interesada, asegura creer en esas promesas y expresa su apoyo en las redes sociales, de manera que los ??vende humo? aprovechando ese apoyo volvieron, y quien sabe qué irá a pasar con lo poco que le queda a esta gloriosa institución.

Al final hay un viejo adagio dice ??los pueblos tienen gobiernos que se merecen? a lo mejor eso es lo que pasa con quienes son amantes del fútbol en Oruro, tenemos lo que nos merecemos, un buen campeonato de Primera ??A? para disfrutar los fines de semana.

PURO SENTIMIENTO

El club San José tiene un rico historial y detallar todo eso nos llevaría mucho tiempo y bastante espacio, sin embargo, en esta ocasión rescataremos lo más llamativo entre los mejores y peores momentos que le tocó vivir a la entidad ??santa?, una entidad que generó mucho sentimiento en su hinchada y se ganó el cariño de propios y extraños.

Desde su fundación el 19 de marzo de 1942, participó en varias ediciones del campeonato nacional minero, poco después se afilió a la AFO para intervenir en sus torneos logrando varios campeonatos, en esos años, fue parte de los certámenes nacionales organizados por la FBF como la Copa Tres Ciudades y la Copa ??Simón Bolívar?. En 1955 obtuvo su primera consagración en el orden nacional, con ese famoso equipo conocido como los ??húngaros del 55?, en 1977 fue fundador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, certamen en el cual obtuvo dos títulos, el año 1995 (Apertura y Clausura) y el año 2007, el 2018 volvió a coronarse campeón, pero ya en la creada División Profesional regentada por la FBF.

Por supuesto no se puede obviar el título logrado en la Copa ??Simón Bolívar? el año 2001 coronando una excelente campaña en su operación retorno al profesionalismo, después de su descenso en 1999.

Al margen de esos títulos, San José ha tenido presencia internacional, participó en ocho ocasiones en Copa Libertadores, la primera fue en 1992 teniendo como rivales a Bolívar, Sao Paulo y Criciúma, eran sus mejores años, por eso es que en 1993 volvió a esa competencia para medirse con equipos como Bolívar, Universidad Católica y Cobreloa, poco después en 1996 participó nuevamente en ese certamen esta vez en condición de campeón, tuvo como rivales a Guabirá, América de Cali y Junior. Fue su mejor participación puesto que pasó a octavos de final para medirse con Barcelona de Guayaquil.

Desde ese entonces hasta su próxima aparición en Copa Libertadores, tuvieron que pasar 12 años, fue el año 2008 que nuevamente como campeón del fútbol boliviano jugó contra los cuadros de Santos, Deportivo Cúcuta y las Chivas de Guadalajara. Cinco años después el 2013 se midió con los equipos de Corinthians, Millonarios y los Xolos de Tijuana. El 2015, San José tuvo el privilegio de jugar contra River Plate, Juan Aurich y Tigres.

Por si fuera poco, el 2019 se enfrentó a los equipos de Flamengo, Liga de Quito y Peñarol, por último, el 2020 rivalizó con Guaraní, esa fue la única vez que participó en primera fase, puesto que las demás fueron en fase de grupos.

En Copa Sudamericana, registró cuatro participaciones, el 2010 ingresó directo a segunda fase y eliminó al Atlético Huila, en octavos de final cayó contra Newell??s Old Boys, el 2011 se enfrentó con Nacional de Paraguay, el 2014 tuvo como rival a Huachipato y el 2018 rivalizó con El Nacional ecuatoriano.

Descendió en dos ocasiones, en 1999, dos años después retornó al profesionalismo, su segundo descenso se registró el 2021 y aún no hay indicios que pueda volver a la División Profesional y mucho menos que esté en competencias internacionales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: