Loading...
Invitado


Sábado 18 de marzo de 2023

Portada Principal
Suplemento Policial

Capacitan a efectivos policiales de acuerdo a tratado internacional de DDHH

18 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El taller de capacitación sobre prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, con relación al tratado internacional de los Derechos Humanos, inicialmente, fue dirigido a un grupo de servidores públicos policiales, el jueves, en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía Oruro.

La Defensoría del Pueblo inició las capacitaciones que forman parte de un proyecto que pretende abarcar instituciones, con el objeto de fortalecer el mecanismo nacional de prevención de la tortura, destacado en la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Uncat, por sus siglas en inglés).

La Uncat fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1984 y entró en rigor en 1987, la misma prohíbe acciones que provoquen dolor o sufrimiento, ya sea físico o mental, con el fin de obtener información, cuando éstos sean afligidos por funcionarios públicos.

El supervisor de la delegación defensorial de Oruro, Remberto Vásquez, explicó que con las capacitaciones buscan establecer espacios para garantizar el cumplimiento de tratados internacionales y frenar los hechos de violencia.

Durante el primer taller, destacaron que la Defensoría del Pueblo ejecutará la difusión de esta temática, asimismo, que se le otorgó atribuciones para el procesamiento penal, en caso de tortura hacia los ciudadanos.

La coordinación de los talleres contempla la colaboración del Comando Departamental de Policía.

Durante la capacitación reflexionaron sobre los sucesos violentos registrados en centros penitenciarios del país y enfatizaron la vulneración de los derechos de las personas privadas de libertad.

Este tipo de talleres se desarrollarán de forma periódica para fortalecer la vigencia de los derechos humanos, en las actividades públicas que desempeña la Policía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: