Loading...
Invitado


Sábado 18 de marzo de 2023

Portada Principal
Suplemento Policial

Suspenden juicio oral contra cinco policías acusados de varios delitos de corrupción

18 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Suspendieron el inicio de juicio oral, público y contradictorio contra cinco policías, incluyendo al excomandante departamental de la Policía de Oruro, coronel César Rommel Raña Pommier, acusados de varios delitos de corrupción.

El fiscal anticorrupción, Richard Gutiérrez, detalló que la audiencia de juicio oral se planeó para la tarde del jueves, sin embargo, no se llevó cabo debido a que los abogados defensores hicieron notar que los juristas quienes representan al Comando Departamental de la Policía de Oruro, no presentaron la documentación necesaria.

Señaló que, el tribunal a cargo de este caso decidió reprogramar la audiencia, otorgando a los abogados, un plazo para que puedan presentar su poder de representación y en base a eso poder actuar dentro del juicio.

Son varios los delitos por los que se los acusa, pero según Gutiérrez, los más relevantes son por asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y por haber recibido sumas de dinero a cambio de determinadas acciones dentro de la función policial. Entre los acusados están dos coroneles, un teniente y

dos suboficiales

El uniformado recordó que las investigaciones iniciaron a raíz de una publicación que efectuó el matutino El Deber de la ciudad de Santa Cruz, mencionando en su rótulo, la existencia de policías quienes estarían resguardando

al contrabando.

??Y estos han podido verificar algunos hechos en los que estaría implicados varios funcionarios de la Policía de Oruro?, manifestó.

Según la publicación, policías de altos cargo realizaron movimientos del personal policial a distintos puntos de control, pero a cambio de altas sumas de dinero.

Asimismo, el excomandante General de la Policía, tendría personal que iba controlando y cobrando los aportes económicos para que los funcionarios mantengas sus puestos.

Los denunciantes declararon que los montos económicos variaban entre los 700 y 2.000 dólares, dependiendo del lugar donde les podían ubicar y el tiempo de trabajo.

??Había algunos que denunciaron que pagaron una cantidad de dinero por un espacio de tiempo de tres meses, y que no pasaba ni un mes en algunos de los casos, los replegaban y les mandaban a otras unidades, entonces no podía recuperar el monto económico, quienes iban en sus lugares eran otros funcionarios que habrían pagado más?, dijo Gutiérrez.

En cuanto a los años de privación de libertad, la autoridad policial indicó que para cada acusado la pena es diferente y presume que puede ser de entre dos y ocho años.

ANTECEDENTES

En la gestión 2019, la exautoridad fue aprehendida y se acogió a su derecho al silencio.

Fue el fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción y director funcional del caso, Franz Zulmer Villegas, quien se encargó de dar lectura a los derechos y garantías constitucionales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: