Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Exministra Morales denuncia exceso en la importación de combustible - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Exministra Morales denuncia exceso en la importación de combustible
16 mar 2023
Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Advirtió que en un año podría quebrar YPFB
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La excesiva importación de gasolina y diésel realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizada durante el 2022, fue denunciada ayer por la exministra del Gobierno de Evo Morales, Teresa Morales Olivera, quien exigió respuesta de dónde está el combustible o el dinero que se invirtió para ese cometido, cuyo monto asciende a los 2.000
millones de dólares.
Durante la conferencia de prensa, la exautoridad gubernamental, señaló que tanto el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina Ortiz, como el presidente de YPFB, Armin Dorgathen deben responder a varias interrogantes por la importación de combustibles, por ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).
La exautoridad mostró un cuadro comparativo conceptual de crecimiento del parque automotor y las importaciones de combustible.
Explicó que desde el 2015 hasta el 2021, la tasa de crecimiento del parque automotor fue entre el cuatro al ocho por ciento; mientras que la tasa de crecimiento de importación de gasolina, fue mayor.
??Lo que llama la atención es que el 2021, cuando el parque automotor crece al 5,6%, el crecimiento de la importación de gasolina se dispara. ¿Por qué se importa tanta gasolina, cuando el parque automotor ha crecido solo el 5%? La fuente es el INE y Cámara Boliviana Automotriz, pero me dirán ?? hay hartos autos chutos ?? eso también está medido?, señaló.
Indicó que, si se considera el incremento de autos indocumentados, incluso la reconversión de GNV, se estima un crecimiento de un cinco por ciento más, lo que significaría que todo el crecimiento del parque automotor llegaría hasta
el diez por ciento.
Argumentó que hay una enorme diferencia, porque la importación es de casi 300% más de gasolina, cuando el parque automotor, incluidos los vehículos chutos, creció máximo al diez por ciento.
La producción de gasolina en Bolivia es de 1.160 millones de litros, mientras el consumo es de 2.100 millones de litros aproximadamente; lo que significa la existencia de un déficit y lo que se debería haber importado eran 939 millones de litros, pero la internación fue de 1.227 millones, cuya diferencia es de 288
millones de litros.
??¿Dónde están esos 288 millones de litros? No hay capacidad de almacenaje y lo que cuesta en desaduanizar en frontera, cuesta 397 millones de
dólares?, afirmó.
DI?SEL
En el caso del diésel, Morales se refirió solo al periodo 2022 y dijo que en Bolivia se produjeron 696 millones de litros. La fuente citada fue el expresidente de YPFB,
Juan Carlos Ortiz.
El consumo en el país fue de 2.289.320 de litros, ocasionando un déficit de 1.592.955.608, que, a juicio de Morales, es lo que se debería importar, pero no se importó lo faltante, sino 2.460.688.760 de litros.
??O sea hemos importado 867.733.152 millones de litros en demasía. ¿A quién se le ocurre importar litros en demasía? A lo mejor esos 867.733.152 millones de litros a lo mejor están guardados, pero Bolivia no tiene capacidad de almacenaje. ¿Dónde están esos casi 900 mil millones de litros, por un lado, y segundo, cuánta plata nos ha costado a los bolivianos? 1.233.503.744
dólares?, aseguró.
La exministra cuestionó dónde están esos millones de litros o ese dinero, cuya respuesta debe venir de YPFB.
Indicó que el costo que paga el Estado por la internación de diésel y gasolina, suma en total 1.666 millones de dólares aproximadamente. Sumado ese momento con la subvención, la cifra sube a 2.000 millones de dólares.
Advirtió que, en menos de un año, YPFB podría estar en quiebra, por un presunto contrabando de cisternas con combustible, que, del país saldrían 100 por día aproximadamente, como denunció hace algún tiempo, el exministro
Carlos Romero.
??Esto es una sangría, le están desangrando a una empresa que nos ha dado de comer, es la empresa que le diera de comer y estudiar a los hijos de todos ustedes, a los nietos de todos nosotros, de los 11 millones de bolivianos. La están desangrando a la empresa?, enfatizó.
Añadió que, las dos denuncias fueron presentadas ayer ante la Fiscalía General del Estado.
VACACI?N
Asimismo, indicó que el 2 de marzo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, involucrado en las denuncias que realizó el exministro Carlos Romero, salió de vacaciones y tomó un vuelo al exterior, y según Morales, hasta ayer por lo menos no
regresó a su oficina.
Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.