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8M: La lucha de las mujeres y las perspectivas feministas en Bolivia - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 12 de marzo de 2023

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Revista Dominical

8M: La lucha de las mujeres y las perspectivas feministas en Bolivia

12 mar 2023

Por: Adriana Coronado Rioja

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Es necesario partir de un hecho fundamental, la conmemoraci贸n del D铆a Internacional de la Mujer, reconocido por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, es la celebraci贸n de la lucha de las mujeres trabajadoras.

Uno de sus antecedentes es el incendio de la f谩brica Triangle Shirtwaist, donde murieron 149 mujeres trabajadoras de la costura lo que gener贸 una serie de manifestaciones a causa de la indignaci贸n por las condiciones laborales; pero, no fue la primera manifestaci贸n, ya las mujeres marcharon por la reducci贸n de la jornada laboral y el derecho al voto a帽os antes; es decir, esta fecha es un recordatorio de las diversas condiciones estructurales que hacen que las mujeres sean sometidas a una serie de exclusiones y violencias a las que son sujetas s贸lo por su condici贸n de g茅nero.

En este sentido, es necesario reflexionar de qu茅 violencias hablamos, y para ello, debemos partir que la violencia la sienten, viven y encarnan quienes viven esa opresi贸n, desde el privilegio es imposible dimensionar las consecuencias que puede tener.

Podemos enfocarnos en torno al acceso a determinados derechos: el derecho a la salud, uno de los temas que han surgido en el 煤ltimo tiempo es la violencia obst茅trica, la experiencia del parto, la poca empat铆a a las madres y la negaci贸n de su participaci贸n e incluso opini贸n sobre el proceso, en el mismo tono, la negaci贸n de realizar abortos a v铆ctimas de violaci贸n por elementos morales niega a las ni帽as y mujeres que quieren someterse a este proceso es una vulneraci贸n a sus derechos.

Si hablamos del acceso al trabajo en nuestro pa铆s, el trabajo informal es mayoritariamente femenino y el acceso a trabajos m谩s formales se encuentran limitados por condiciones como la maternidad, las empresas no ofrecen guarder铆as ni condiciones para las trabajadoras que son madres obligando a estas a elegir entre sus hijos o su trabajo.

Si tenemos que hablar del acceso a instancias de decisi贸n como las esferas pol铆ticas es imposible olvidar el caso de Juana Quispe, quien fue asesinada por ejercer sus derechos como autoridad electa. Finalmente, el derecho a la educaci贸n, quiz谩 este elemento est谩 invisibilizado en varios sectores de las urbes, pero es una tarea pendiente dentro de las comunidades ind铆genas.

Todos estos elementos que hemos tratado, son abordados en gran medida por las pol铆ticas p煤blicas pero hay opresiones producto de violencias mucho m谩s sutiles, el acoso callejero, la violencia sexual intrafamilar y finalmente, el feminicidio, son producto de acciones en un nivel m谩s personal, el Estado por m谩s pol铆ticas p煤blicas que genere, no puede cambiar la forma de pensar y el comportamiento de toda la sociedad y estos elementos est谩n tan naturalizados en nuestras relaciones sociales, que no son considerados violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres.

驴POR QU? ES IMPORTANTE MARCHAR EL 8M?

Todos los elementos antes mencionados, son los detonantes para que las mujeres se movilicen, porque a pesar de los avances ?? conseguidos mediante la lucha colectiva, cabe resaltar ?? las tareas pendientes son muchas, en este sentido, no es necesario ser feminista para participar de las movilizaciones del 8M y que no todos los movimientos de mujeres son, necesariamente, movimientos feministas.

Aqu铆 hay que matizar que muchos movimientos de mujeres tienen reivindicaciones feministas, aunque no se auto identifiquen como parte de movimiento.

No podemos hablar de un solo feminismo, sino de feminismos, porque uno de los elementos centrales dentro de la teor铆a y pr谩ctica feminista, es entender que la forma en la que las mujeres habitamos este mundo es muy diferente, la condici贸n de una mujer obrera, aymara y madre soltera no es la misma que la de una mujer mestiza, profesional y sin hijos.

No podemos universalizar la vida cotidiana y ello ha llevado a generar diversas corrientes que pasan desde el anarco feminismo, feminismo comunitario, feminismos negros y el movimiento que llega hasta los feminismos m谩s institucionales. La adscripci贸n a cualquier movimiento feminista, est谩 atravesada por las vivencias de cada una.

El 8M es un espacio de articulaci贸n para las mujeres que no se auto identifican feministas y para la diversidad de colectivos y corrientes que existen dentro del feminismo, es el 煤nico espacio en la que la diversidad se puede articular para realizar sus demandas, a diferencia de los sindicatos o de manifestaciones regionales las mujeres estamos en todo el mundo y no se pueden articular movimientos tan grandes con facilidad.

El 8M es un d铆a en que las mujeres hemos recuperado, para que de forma global se nos visibilice y podamos mostrar todas nuestras demandas a trav茅s de cantos, baile, perfomances o simplemente caminando con ellas.

Cabe resaltar, el impacto latinoamericano en la realizaci贸n de esta marcha, las movilizaciones en Argentina contra el acoso callejero o en M茅xico para denunciar los feminicidios y desapariciones han impulsado a todo el continente a realizar las marchas con una amplia participaci贸n sobretodo juvenil, el 8M es un recordatorio de que no estamos solas y que nuestras demandas no son particulares.

La marcha del 8M, sobre todo en Am茅rica Latina, ha posibilitado abrir debates pendientes en nuestras sociedades, a repensar las contidianidades y a tocar temas inc贸modos, como una necesidad a resolver y por ello es importante participar.

EL 8M Y ??ESAS NO SON LAS FORMAS?

Una de las cr铆ticas m谩s grandes a las manifestaciones del 8M, son las acciones contra paredes y monumentos, y la pregunta es 驴existe una forma correcta de manifestarse? para dar un ejemplo, los procesos de independencia de los Estados fueron producto de acciones violentas, la lucha contra la dictadura no fueron procesos pac铆ficos, la abolici贸n de la esclavitud fue un proceso violento, es decir, no existen formas de obtener derechos que no sea ??incomodando?, ni los movimientos pacifistas est谩n exentos de incomodar, porque se incomoda a quien ve afectado su privilegio, el ??da帽ar? paredes o monumentos que pueden ser recuperados no son comparables con el dolor de una madre que perdi贸 a su hija por un feminicidio o al dolor de una ni帽a violada por un familiar.

El 8M es un d铆a, la violencia contra las mujeres son todos los d铆as y es necesario reflexionar hacia d贸nde va nuestra indignaci贸n

A MODO DE CONCLUSI?N 驴Y LOS HOMBRES QU??

El 8M es un espacio femenino, uno donde las mujeres son el eje central, el rol de los hombres es el de escuchar y repensar.

La violencia contra las mujeres en todos los niveles, es algo de la que ninguna est谩 exenta y si piensan que es una exageraci贸n, pregunten a sus amigas, madres, hermanas, novias, 驴cu谩ntas veces fueron acosadas en la calle?, 驴cu谩ntas veces se sintieron asustadas porque alguien las estaba persiguiendo?, 驴cu谩ntas de ellas sufrieron violencia en sus relaciones de pareja?, 驴cu谩ntas tuvieron que dejar de trabajar porque no exist铆a la posibilidad de trabajar y atender a la familia al mismo tiempo? o 驴cu谩ntas de ellas sufrieron violencia en sus partos o por lo contrario a cuantas de ellas les presionan para casarse y tener hijos?.

El rol masculino es escuchar y as铆 quiz谩 puedan darse cuenta que las demandas del 8M no son ajenas, son parte de la vida cotidiana y mientras no exista un cambio desde lo que consideramos ??normal? ninguna norma podr谩 cambiar la realidad.

Soci贸loga

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