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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La Morenada como fenómeno cultural en el Siglo XXI - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La Morenada como fenómeno cultural en el Siglo XXI
12 mar 2023
Por: Daniel Quiñonez
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En algún momento, casi mágico del Siglo XVIII nace la Danza de la Morenada, varias circunstancias relacionadas con el auge de la minería en Oruro, entre ellas la migración de comerciantes judíos, yugoslavos, alemanés y de otras latitudes del Orbe ilusionados por ser parte de las riquezas mineras del cerro San Miguel, actualmente Pie de Gallo.
También, la migración de aimaras, quechuas de sus distantes comunidades para trabajar en las minas de Oruro, al igual que cientos de bolivianos de todas las ciudades de nuestro país, formando una comunidad ??sui generis? con distintas culturas costumbres, y hasta cosmovisiones diversas; pero, conviviendo alrededor de la economía de la mina.
En este contexto pluricultural, en una especie de genial simbiosis, en algún rincón de este poblado minero suena un ritmo singular que no es totalmente andino ni europeo o africano, pero lleva todas estas vertientes culturales, en un ritmo fuerte melodioso, cuya marcha candente llega al Siglo XXI, convertido en unos de los elementos culturales más importantes en el proceso de la formación de la Nación Boliviana, por su transversalidad cultural.
Dicho de otra manera, todos los bolivianos de todos los estratos sociales y económicos, nos reconocemos en la Danza de la Morenada, al igual que con la Tricolor Nacional.
GREMIOS
De acuerdo a nuestra tradición oral, la morenada estaba formada mayoritariamente, por tres grupos gremiales que eran los veleros, familias que se dedicaban a la fabricación de velas; los cocanis, que se dedicaba a vender coca traída de Los Yungas a los mineros, y la familia Patón, que se dedicaba a vender carne a los mineros.
Con el pasar de los años, como es natural en los procesos culturales ocurren dos circunstancias que es importante mencionarlos: uno tecnológico, como la invención de la bombilla eléctrica y con ella, la luz que también llega a las calles de ciudad de Oruro, como el primer sistema de alumbrado público y domiciliario.
Antes que, a otra ciudad de Bolivia, afecta al gremio de los veleros, uno de los sectores más importantes del país, en esa época; otra circunstancia, es la separación del grupo de los cocanis, que continúan danzando con el nombre de la Morenada Zona Central, hoy la gran Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani.
Es importante mencionar el rol de la Fraternidad Morenada Central Oruro, en la expansión de la danza a nivel nacional e internacional y en los estratos sociales medios y altos del conglomerado social boliviano; es así, que ésta casi mágica danza avanza, evoluciona y se expande con fuerza, más allá de nuestras fronteras llegando hasta Europa, Estados Unidos y América del Sur, como un fenómeno social y cultural irreversible.
La morenada que nace en esta alta tierra minera, como un proceso cultural sin precedentes en un nuestro país, hoy tiene vida propia y como tal su avance su desarrollo y evolución ya no depende de un grupo o gremio, sino del conglomerado social que se identifica y se ha apropiado de ella.
Todo estos hechos culturales y económicos nos muestran que, la morenada es un fenómeno social cultural, por tanto es permeable a los cambios sociales, económicos y culturales en la que vive; y por eso en sus entrañas cada día nacen nuevas melodías, nuevos pasos, nuevos y mejores materiales con lo que se elaboran los atuendos de los devoto danzantes y hasta de los músicos de la morenada, así como de otras danzas que hacen el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Consideramos que, la fuerza incontenible de la danza de la morenada, viene de su esencia de hecho cultural y su evolución social, por tanto, es necesario reconocer y alentar su evolución, cuidando su origen histórico y cultural.
En síntesis, nos planteamos renovar nuestra visión de la morenada más allá de hecho un folklórico, como un fenómeno cultural, reconociendo sus cambios evolutivos como el mejor camino, para preservar este nuestro legado cultural.
ZONA NORTE
La Moreda Zona Norte de Oruro, la primera morenada de la Alta Tierra de los Urus y del mundo, reunida en su Congreso Anual interno y con el único propósito de contribuir al desarrollo de la morenada y por ende el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, expresó ante la opinión pública, su criterio y reafirmó su fe de continuar bailando al cobijo de nuestra Patrona, la Virgen del Socavón.
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