Jueves 09 de marzo de 2023

ver hoy























Contrariamente a toda previsión, las guerras y enfrentamientos en diversos sitios del mundo dan lugar a que las esperanzas de paz y unidad se diluyan por el hecho de que, en un mundo convulsionado, heridos y muertos suman más cantidad a más de pérdidas y angustias, según informaciones de prensa que son dadas con mucha profusión. Nuestro país sufre lo que debería estar alejado de su existencia y las autoridades tendrían que cifrar sus preocupaciones solamente en la solución de problemas que son acuciantes en la vida nacional.
Oruro, conjuncionado con los demás departamentos, si bien participantes de las vivencias mundiales, por su condición de país pacífico, debe convenir con los demás en la urgencia del desarrollo nacional, urgir a los demás en pos de trabajar solidaria y responsablemente. Se sostiene que, siendo país minero, tendríamos la obligación de incorporarnos a las naciones empeñadas en aumentar las reservas de minerales que el mundo demanda permanentemente.
Sostener que precisamos fuentes de empleo y dejar en suspenso la producción minera resulta contraproducente y contrario a las urgencias vividas. La minería, aún por mucho tiempo, seguirá siendo importante para el país para responder al mundo industrial debido especialmente a sus necesidades y experiencias; los pueblos mineros de oriente a occidente reclaman mayores esfuerzos y trabajo en pos de lograr mayor cantidad y mejor calidad de minerales que estamos siempre en condiciones de producir y que, sólo por descuido dejamos de cumplir. El gobierno, especialmente su ministerio de Minería, tendría misión muy importante que cumplir levantando estadísticas sobre la capacidad del país y disponer la elaboración de datos que establezcan nuestras realidades. Un censo general de la minería nacional puede dar las pautas precisas para que sepamos a qué atenernos, qué y cuánto podemos producir y con qué personal contamos. Vivir fantasías sobre producción no está bien; al contrario, solamente la verdad nos dará resultados que nos guíen por los debidos caminos con miras a planificar la minería nacional que pueda conjuncionar con los datos que se logren.