Domingo 05 de marzo de 2023

ver hoy


























Editorial y opiniones
LOS ESTUDIOS DE CASO EN EDUCACI?N
05 mar 2023
Por: Lic. Juan Cancio Montoya Pinaya
Es un método de aprendizaje que tuvo su origen en la Universidad de Harvard, es una de las técnicas que favorece el aprendizaje por descubrimiento, que anima al alumno a hacer preguntas y formular sus propias respuestas.
Este método también recibe el nombre de caso-conferencia y consiste en la presentación de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones según convenga.
Para la organización del estudio de un caso el profesor es el orientador general de los trabajos que presenta el tema o problema a los alumnos.
La participación y organización de la clase puede llevarse acabo de la siguiente manera:
1. El profesor debe presentar un tema o problema de la actualidad.
2. Las opiniones o soluciones pueden ser dadas de manera individual y debatidas o discutidas por todos.
3. El tema puede ser fraccionado en sub temas para que se puedan conformar grupos de trabajo, las mismas que darán conclusiones para su discusión y debate.
Las conclusiones generales, las adoptadas por la mayoría de la clase, son consignadas en el pizarrón para ser copiados por todos, el profesor solo deberá intervenir cuando advierta que es realmente indispensable hacerlo.