Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Informe Salvaguardia del Carnaval de Oruro 2023 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Presidente Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro
De acuerdo a la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, se entiende por ??salvaguardia?, las medidas encaminadas a crear las condiciones para asegurar la sostenibilidad del Carnaval de Oruro en el tiempo, a partir de la documentación, investigación, preservación, protección, promoción, fomento, transmisión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de la comunidad.
Para el Carnaval de Oruro 2023, se planificaron actividades por la ACFO y el Cdefo, durante los primeros días de agosto del pasado año, tras invitación de la entonces secretaria Municipal de Cultura, Sara Morales a pedido del alcalde Adhemar Wilcarani, instituciones que forman la Ley 602.
El trabajo comprendió la elaboración de los afiches y spot del Carnaval de Oruro, promoviendo una verdadera promoción turística, resaltando la parte devocional con el uso de la imagen de la Virgen del Socavón.
El Carnaval de Oruro fue proclamado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 2001, e incorporado o inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 2008, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En ese marco de la Salvaguardia del Carnaval de Oruro en el plano local, nacional e internacional de acuerdo a la Convención 2003, a cada Estado Parte, le incumbe adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio, es así para garantizar la salvaguardia del Carnaval de Oruro, Bolivia como Estado plurinacional debe adoptar las medidas de orden jurídico, técnico, administrativo y financiero.
La Ley 530 del Patrimonio Cultura Boliviano indica: ??En el marco de la promoción de la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia, los bienes culturales, inmateriales y materiales, integrantes del Patrimonio Cultural Boliviano, podrán ser exhibidos y difundidos dentro y fuera del país?.
Es así que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización propuso cinco líneas de acción como estrategia de promoción internacional: Presentación del Carnaval de Oruro en el CLAD, promoción internacional ?? digital, presentación del Carnaval de Oruro a través de representaciones diplomáticas, Fam press Trip Internacional y pauta en medio internacional.
COMIT?
El Comité de Promoción Interinstitucional del Carnaval de Oruro se formó con las instituciones del Estado: Ministerio de Culturas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Presidencia ?? Viceministerio de Comunicación, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ?? Viceministerio de Turismo, Ministerio de Salud y Ministerio de Gobierno.
Entidades Gubernativas del Nivel Subnacional: Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). Entidades Ley 602: GAMO, Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.
Entidades de coordinación: Gad-Oru y Obispado de Oruro. Entidades de apoyo: Policía nacional, Fuerzas Armadas, Sedes, EMAO, Cruz Roja y SAR Bolivia.
Durante un recorrido por la ruta del Carnaval, se advirtió que los responsables de embellecer y colocar alegorías a lo largo de la ruta tuvieron que atravesar varias dificultades con la gente y el sector gremial, ya que no permitieron tener la comodidad necesaria para el pintado respectivo de calles en la ruta de la entrada.
LO EJECUTADO Y LO POSITIVO
El desarrollo de la fiesta de la Virgen del Socavón, durante la Entrada del Sábado de Peregrinación, se ratificó el por qué el Carnaval de Oruro fue proclamado como Obra Maestra por la Unesco, el 18 de mayo del 2001. Se observó la grandiosidad expuesta en danza, música y artesanía, que confirma su título, un milagro anual de Fe a la Virgen del Socavón. Punto alto la reactivación económica, después de la pandemia.
LA FE MUEVE MONTA?AS
Un hecho pocas veces visible, es la devoción que lleva consigo el danzante, escuchamos que éste Sábado de ??peregrinación?, es un recorrido que debiera comprometer ciertas actitudes que cada peregrino asume al momento de ser parte de un conjunto en de las distintas especialidades de danza que tiene el Carnaval de Oruro. En el ?ltimo Convite se dieron algunas muestras de Fe que compromete su cariño, amor y respeto a la Virgen del Socavón.
Detallamos algunos antecedentes: A las 07:00 horas se dio la bendición por el Obispo de la Diócesis de Oruro en la partida, con presencia de las autoridades y feligreses, en una actitud de buenos augurios, de compromiso y de fe.
En la ruta del Carnaval, por la Av. 6 de agosto, se advirtió que el público que ya estaba en las graderías, se acercaba a la Virgen del Socavón, llevada en andas por la cofradía de la ACFO, quienes se detenían para que la gente le ofrezca sus muestras de cariño y respeto, le alcanzaban flores, mixtura, pétalos de rosas en otros casos; en distintos puntos se replicaban estas muestras de afecto.
Las familias que estaban en sus casas, salían para saludar a la Virgen, en otros casos desde lo alto de sus balcones, aplaudían y rezaban seguramente pidiendo algo en particular y la bendición de nuestra Madre.
Similar comportamiento llamó la atención, cuando las comerciantes apostadas en la ruta, detenían el armado de sus puestos para persignarse y elevar una oración. En algún punto de éste tramo, la comitiva se detuvo para recibir muestras de cariño con el colocado de mixtura, en lo que se escuchó el saludo y el deseo de que ??sea en buena hora y que nos vaya bien en este Carnaval?.
Aún se llenaba la calle de pétalos de rosas como muestras de ese cariño infinito a la Patrona del Folklore Boliviano. Un músico en estado de ebriedad, seguramente se recogía del festival de bandas, detuvo su andar, vio la imagen de la Virgen y la saludó persignándose. Al igual que un danzante, que hacía el recorrido en sentido contrario, rumbo al punto de partida y a su paso se encontró con la comitiva y se advirtió el saludo a la Virgen. Llegando al Santuario de Nuestra Señora del Socavón los feligreses se acoplaron a la comitiva para ingresar al Santuario, donde fueron recibidos y bendecidos para el desarrollo de un buen carnaval.
En la Entrada del Sábado de Peregrinación, a lo largo del recorrido se fueron repitiendo ésas mismas muestras de cariño de la población. El rol de los danzantes al margen de sólo realizar su demostración también llevó consigo muestras de fe, tal el caso de un rey Moreno que en una de sus manos llevó un ramo de flores para la Virgen; una fila de figuras bailó con una rosa roja en la mano para dejarla en el Santuario; un no vidente de los incas se dejaba llevar por la música, no encontró limitaciones para llegar hasta la casa de nuestra Madre; una cholita de la morenada, también con unas cuantas rosas en la mano se acercó al Santuario, dicen que para muestra, un botón, o que la fe no se ve.
Lo cierto es que esa fe se siente y transmite en el mejor Carnaval del mundo.
SAYA AFRO BOLIVIANA
A las 13:30 horas pasó por el punto de la transmisión del periódico LA PATRIA, el conjunto ??Negritos de la Saya?, con la presencia de todo un bloque de La Paz de la Saya Afro boliviana. Es importante remarcar, el hecho que en esa urbe se generó un debate sobre la eliminación de esta danza al ser una grotesca representación.
Sin embargo, es la interpretación del danzante en su imaginario. Esta danza en particular se presenta desde hace 60 años y acompaña como en esta ocasión la Saya Afro boliviana, que si no estuvieran de acuerdo, no estarían presentes como lo hacen hace ya algunos años. Otro detalle, no se pintan la cara de negro, más bien el conjunto orureño utiliza máscaras para evitar la parodia. Se trabajó este tema años atrás, es bueno resaltar este aspecto.
INDUMENTARIA
Las morenadas Norte, Central y Cocani, en la tropa de morenos, recuperaron trajes de la época de los 80??s para atrás, similar situación se observó con las caretas. Destacar que, muchos danzantes recuperaron el uso del casco, el peluquín y la careta.
MARÍA ANTONIETA
Resaltar la incorporación en la Morenada Mejillones a un personaje importante como es María Antonieta. Con ello, son cuatro morenadas que tiene dicho personaje: Morenada Zona Norte, Fraternidad Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani y Morenada Mejillones.
CARGAMENTOS
Un aspecto para hacer seguimiento fue el de los cargamentos que suelen acompañar a los diferentes conjuntos. Durante la observación realizada en el ?ltimo Convite se apreció muchos carros que utilizaban flores, pero muchos de ellos para el Sábado de Peregrinación, cambiaron a los cargamentos de plata.
Ese día se observó cargamentos de platería en la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Fraternidad Hijos del Sol Los Incas, Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos del Pagador, Conjunto Folklórico Ahuatiris, Conjunto Waca Wacas San Agustín Derecho, Fraternidad Morenada Central Oruro, Conjunto Llamerada Zona Norte, Fraternidad Caporales Centralistas, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani.
Conjunto Morenada Mejillones, Conjunto Folklórico Phujllay Oruro, Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri, Conjunto Tobas Zona Central, Diablada Ferroviaria, Diablada Artística Urus y la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.
La presencia de los cargamentos de platería es un elemento presente en el Carnaval de Oruro, sin embargo, hay que hacer notar que no todos los conjuntos mantienen dicha tradición siendo una alternativa el uso de arreglos florales. Es importante mencionar, que son las diabladas y las morenadas las danzas que muestran mayor esfuerzo en la presentación de estos elementos que tienen un significado importante dentro de la Obra Maestra.
USO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL SOCAV?N
Se advirtió que en trajes de los danzantes e incluso músicos se incorporó la imagen mariana, lo cual de alguna manera puede llevar a un uso inapropiado.
ÁNGELES
El conjunto folklórico Diablada Oruro, uno de sus ángeles incorporó, ya desde hace unos años, el uso de alas no convencionales, es decir, que en lugar de dos alas se tiene seis alas en la espalda, genera confusión si se trata propiamente de un ángel. Por otra parte, se vio que otro de los ángeles usó una máscara diferente a las habituales pareciendo a la de un muñeco como eran los pepones.
CAMBIO DE BUZO
Este año la tropa de diablos de esta misma institución, decidió cambiar el tradicional buzo verde por el blanco con zigzag verde a los costados, hecho que generó molestia en redes sociales y en miembros de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que desde hace mucho tiempo usa el buzo blanco con zigzag rojo, si bien es cierto que ambas diabladas utilizaban el color blanco, con los años, la identidad y marca de diferenciación de ambas diabladas ha sido el uso de un determinado color siendo estos el verde y blanco.
M?SICA
En los ??Negritos del Pagador? se notó la interpretación de la ??Negra Tomasa?, que no se ajusta al contexto nuestro, por ser una canción cubana de 1937. Los caporales ENAF, con música foránea, propiamente de Manuel Mijares de México y el tema ??Bella?. De la misma manera con cumbias Caporales Centralistas.
COMITIVA
La comitiva ingresó con la imagen de la ACFO, previa liturgia del Obispo de la Diócesis en las calles Aroma y Potosí, a las 07:00 horas y partir a horas 07:15 horas se dirigió al Santuario del Socavón para llegar a las 09:15 horas. Lo que quiere decir, que al inicio el promedio en el recorrido de los primeros conjuntos fue de dos horas. Sin embargo, en la transmisión de ??Mi Tierra Internacional?, se anunció el ingreso de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada a las 04:00 horas del día siguiente y arribó al Santuario a las 08:00 horas, lo que implicó cuatro horas de recorrido. Dos de diferencia con relación a los primeros conjuntos. Esto demuestra que a medida del desplazamiento de los diferentes conjuntos el recorrido se alarga con demostraciones particularmente en la Plaza y Avenida Cívica, dejando espacios entre bloque a bloque de 20, 30 y hasta 40 minutos.
ALEGORÍA
En el 2022, se advirtió el ingreso de la Policía a modo de sensibilización con un camión que llevaba un vehículo siniestrado, una motocicleta y dos personas que hacían de ??fallecidos?. Este año se repitió, pero consideramos esta alegoría algo fuera de lugar en la Entrada del Sábado. Se sugiere hacerlo el domingo.
La Dirección de Igualdad de Oportunidades aprovechó la circunstancia e hizo lo mismo, ingresó con su vehículo para repartir panfletos. Es buena la intención, pero genera retrasos y confusión por entender que es una parodia o carros alegóricos.
SIMBOLOGÍA
El conjunto Caporales Centralistas, tuvo gran presencia de residentes bolivianos e hijos de bolivianos en los Estados Unidos formando un bloque completo. En este conjunto además se advirtió que algunos solo utilizaban sombrero y no látigo. Varias gestiones se observó este aspecto, que la figura del Caporal dejó de lado el látigo, algunos conjuntos sí lo hacen como Caporales San Simón bloque Cochabamba. En Sambos Caporales había danzantes sin sombrero ni látigo.
CARETAS Y MÁSCARAS
Caporales San Simón, los últimos de la transmisión ??De mi Tierra?, presentaron personajes con careta, pero con doble cara, un lado diablo y el otro ángel con alas. Se debe orientar a este conjunto, que la careta del caporal es otra y no tiene nada que ver con alegorías de la danza de la diablada, es una distorsión flagrante a la morfología de la danza de los caporales.
Conjunto Folklórico Waka Waka ??San Agustín Derecho?, no llevaron la máscara de tela sobre el rostro de los danzantes, tomando en cuenta, que la máscara tiene un significado muy importante dentro la historia de la evolución de la danza.
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Hubo crecimiento demográfico en cada conjunto, resaltando lo positivo de ello, sin embargo, existen otros que tienen una gran membresía.
DEMOSTRACIONES DE LAS BANDAS
Las bandas de música grandes realizaron demostraciones coreográficas a su paso generando también retrasos. Hubo participación de algunas señoritas, particularmente en la danza de la morenada, al ser una Entrada devocional se sugiere su presencia el Domingo de Corso de Carnaval y no así el Sábado.
ESPACIOS
Las cámaras de la transmisión de Bolivia TV, mostraba imágenes que no eran de la transmisión oficial, en el caso particular a las 18:17 horas se advirtió que en la Gobernación donde estaba una de las cámaras, ingresaba el conjunto Llamerada Socavón, pero, el mismo conjunto presentó un espacio de más de media hora, volviendo a presentarse el siguiente bloque por la calle de la Gobernación a las 18:49 horas. Esto afecta al desplazamiento de los demás conjuntos que tienen que parar en la calle Bolívar y en la propia avenida 6 de agosto.
El desplazamiento de los tobas Centralistas por el gran número de danzantes, ocasionó que el conjunto parara en el sector de la Gobernación, mientras la cabeza y los primeros bloques realizaban su demostración en la Avenida Cívica.
En el despliegue de los diferentes conjuntos la existencia de espacios, más allá de los permitidos en el reglamento de la ACFO. Los espacios hubo entre conjuntos y en muchos casos entre bloques de un mismo conjunto. Por ejemplo, en el ?ltimo Convite se observó que en los Sambos Caporales se tenían espacios entre bloques de dos a tres cuadras. El Sábado de Peregrinación, tras la lluvia, los primeros tres bloques de la Morenada Ferrari tuvieron una distancia considerable del último bloque. Otro ejemplo, es la distancia entre la comitiva de inicio y la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro. Son algunos ejemplos, se apreciaron y con seguridad se tienen registrado con el sistema de banderas adoptado por la ACFO.
Estos espacios repercutieron en el desarrollo del ?ltimo Convite como el Sábado de Peregrinación. En el primer caso, hubo un retraso de más de dos horas que se evidenció con la conclusión del paso de los conjuntos; en el segundo, el retraso fue de más de cuatro horas lo cual llevó a que la Entrada concluya el domingo a las 08:00 horas aproximadamente.
ROL DE LAS FUERZAS DEL ORDEN
La participación de las fuerzas del orden fue más notorio el sábado que en el ?ltimo Convite, en los recorridos realizados, solo se apreció la presencia de la Policía, mientras que el Sábado de Peregrinación se vio a las Fuerzas Armadas, principalmente en las rejas de acceso a la ruta del carnaval.
En el caso de la Policía, buscaron despejar la ruta de vendedores. Sin embargo, con el paso de las horas, el público, a lo largo de la ruta, rebasó y finalmente la presencia policial fue mínima. Las Fuerzas Armadas tuvo mínimo control en las rejas de ingreso a la ruta y más era presencia que acción de control.
La presencia de las fuerzas del orden es insuficiente y en algunos casos incluso inoperante. Esta situación ocasiona excesiva presencia de público a lo largo de la ruta, perjudica el paso de los danzantes y opaca la visibilidad de la Obra Maestra.
LO FEO
La tardanza o extensión en el recorrido de los conjuntos se debe a las demostraciones en la Plaza y Avenida Cívica del propio conjunto o de los conjuntos anteriores. La Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, sin justificativo alguno paró en la calle Bolívar y en la Plaza. Generó mayor retraso en todos los conjuntos que estaban detrás, por lo que se debe ser preciso en el perjuicio que ocasionó.
La presencia sobre abundante de vendedores en la ruta, no solo perjudica el normal desarrollo de la Peregrinación, sino que genera mal aspecto, con un excesivo consumo de bebidas alcohólicas, en los espectadores, muchos de ellos llegados del interior en desmedro de la seguridad ciudadana.
La excesiva comercialización de las espumas, origina incomodidad en los propios danzantes, al ser víctimas en el daño a sus trajes.
RECOMENDACIONES
Reglamentar los contratos entre los conjuntos y las bandas de música, en referencia a dos aspectos: La coreografía desarrollada por los músicos que perjudican el normal desplazamiento de los contratantes. Concienciar a los directores de bandas de música, la interpretación de arpegios nacionales en el acompañamiento de los afiliados a la ACFO.
Los controles de horario, se sugiere en los siguientes puntos: 6 de Agosto y Aroma, Bolívar y 6 de Agosto, Presidente Montes y Bolívar, Adolfo Mier y Petot, Socavón.
Fortaleciendo el uso de banderas, la medición de tiempos en el recorrido permitirá agilizar el paso de los conjuntos y no tener desplazamientos mayores a las tres horas. Se puede apelar al uso de tecnología con el registro de código QR en estos espacios para marcar desde el guion hasta el último bloque de cada conjunto.
Se sugiere que el Conjunto Tradicional ??Diablada Oruro?, vuelva al buzo verde por ser más tradicional y característico de este conjunto. Emitir una ley de prohibición de la comercialización y uso de las espumas el Sábado de Peregrinación.
PARTE TURÍSTICA
Las oficinas de información turística de la exterminal y la de la Estación de Trenes estaban cerradas. Ambas dependen de la Gobernación y el escenario era desesperante para los turistas en pos de conseguir información turística tanto de carácter local y del área dispersa.
Museos: Debe generarse algún instructivo al personal administrativo tanto de museos públicos y privados de mantener abiertos de manera continua tanto viernes, Sábado de Peregrinación, Domingo de Corso o Carnaval, lunes y martes de cha??lla, aspecto que consideramos un esfuerzo institucional de difundir nuestros espacios culturales y generar material difusivo de los museos para obsequiar a los turistas extranjeros y nacionales.
El Museo ??Eduardo López Rivas?, solo atendió hasta el Domingo de Carnaval. Ambos espacios, tanto las oficinas de Información Turística y Museos deben tener una atención reforzada por cinco días continuos con carácter excepcional.
RESPETO AL CARNAVAL DE ORURO
La Convención 2003, que es la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial promueve el respeto del patrimonio cultural inmaterial, como es el Carnaval de Oruro. La falta de respeto se manifiesta con actitudes de indiferencia, intolerancia o desprecio hacia este patrimonio, constituye un impedimento frecuente para su viabilidad. Esas actitudes se dan tanto en el seno de las comunidades como el público en general, u organismos y entidades estatales.
Los jóvenes en esta oportunidad crearon un espacio de diversión total, como juego, bailes y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la ruta del Carnaval de Oruro, mostrando una actitud de falta de respeto a la Obra Maestra, así su indiferencia a los danzantes que peregrinan en devoción a la Virgen del Socavón.
SENSIBILIZACI?N
La sensibilización al PCI y la promoción del aprecio recíproco de los PCI de comunidades y grupos. La convención pide a los Estados Partes que sensibilicen al público en general al alcance y profundidad del PCI, así como a las funciones que desempeña para las comunidades, grupos e individuos. La convención trata no solo de promover el aprecio recíproco de los elementos del PCI de todas las comunidades y grupos, sino también incrementar el respeto por ellos. Asimismo, la Convención promueve la sensibilización a los peligros que se ciernen sobre la viabilidad del PCI y a la importancia que éste reviste en la promoción de la diversidad cultural, en cuanto fuente de creatividad humana y factor importante del bienestar y desarrollo de las comunidades.
Este año se promovió una línea de acción del Plan de Salvaguardia, el fortalecimiento de capacidades a los periodistas y de realizar una verdadera promoción turística, resaltando la parte devocional del Carnaval de Oruro, con la impresión de afiches y el spot con la imagen de la Virgen del Socavón, como también una velada abierta en el Atrio del Santuario del Socavón.
Para ello, lo relacionado a la falta de respeto por jóvenes a la Obra Maestra, impulsaremos una línea de acción del Plan de Salvaguardia, que comprende la sensibilización a través de la enseñanza transversal de las danzas del Carnaval de Oruro, a través del programa regular o de la currícula escolar, tanto para primaria como secundaria.
Nota basada en los informes de los miembros del Cdefo, Hugo Trujillo Pinto, Javier Flores Rosales, Carmen Vía Lara, Maurice Cazorla Murillo, Jorge Godínez Quinteros, Miguel Ángel Foronda, Estanislao Aquino Aramayo, Paola del Carpio Fernández, Andrés Rocha Calani, Imar Antezana, Álvaro Nava, Silvano Martínez Miranda, Mayra Martínez Tarifa y Enzo Yapari Campos.
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