Sábado 04 de marzo de 2023

ver hoy














Revista Tu Espacio
El enorme Lagarto duerme cuidando al pueblo de Cala-Cala
04 mar 2023
Por: Dehymar Antezana ?? Exclusivo para Tu espacio
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Es importante recordar una de las leyendas que dio origen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es más conocida como la Mitología del Carnaval de Oruro.
Se cuenta que el semidiós Wari intentó someter al pueblo Uru, al no encontrar respuesta para su veneración, decide enviar varias plagas de distintos puntos cardinales, del Norte un enorme Sapo, del Sur una víbora, de todos los puntos cardinales, enormes hormigas y del Este un monstruoso Lagarto.
Es así que prácticamente vencidos los Urus, apareció del cielo una hermosa ?usta, conocida más tarde como la Virgen del Socavón, quien con su espada sacrificó a las plagas infernales, petrificándolas, y convirtiéndolas en arena.
Al Lagarto le atravesó su espada y lo convirtió en piedra. Con el paso del tiempo, estos seres mitológicos, se convirtieron en deidades Uru y en tiempo actual conocidas como wacas o huacas, lugares
de adoración.
En el caso de este ser, está situado en la zona Este de la ciudad de Oruro, muy próximo al poblado de Cala-Cala. Allí yace como un testigo mudo del paso del tiempo, pero también como un ser que cuida a dicho pueblo. Verlo de Este a Oeste, realmente adquiere notable importancia, porque parecería que solo estaría descansando.