Sábado 04 de marzo de 2023

ver hoy














¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En general, las fracturas costales se deben a un traumatismo cerrado sobre la pared torácica, con una fuerza importante (p. ej., desaceleración desde una velocidad elevada, un golpe con bate de béisbol o una caída); sin embargo, a veces en los ancianos sólo se necesita una fuerza leve a moderada (p. ej., una caída menor). Si ? 3 costillas adyacentes se fracturan en 2 lugares diferentes, el segmento roto produce un tórax inestable.
El trauma menor (p. ej., debido a una caída) en los ancianos puede causar fracturas de costillas que pueden tener consecuencias fatales.
Las lesiones de tórax concomitantes pueden incluir
-Daños aórticos, subclavios o cardíacos (infrecuentes, pero que pueden asociarse a una desaceleración importante, sobre todo en fracturas de las costillas 1 o 2)
-Lesiones esplénicas o abdominales (con fracturas de cualquiera de las costillas 7 a 12)
-Laceraciones pulmonares o contusiones pulmonares
-Neumotórax (véanse Neumotórax [traumático] y Neumotórax [a tensión])
-Hemotórax
-Lesiones traqueobronquiales (raras)
COMPLICACIONES
La mayoría de las complicaciones debidas a las fracturas costales son consecuencia de lesiones concomitantes. Las fracturas costales aisladas son dolorosas, pero rara vez causan complicaciones. Sin embargo, la ferulización inspiratoria (que es una inspiración incompleta por dolor) puede provocar atelectasias y neumonía, en especial en ancianos y en pacientes con fracturas múltiples. Como resultado, los pacientes mayores tienen altas tasas de mortalidad (hasta 20%) cuando se presentan con múltiples fracturas costales. Los pacientes jóvenes sanos y aquellos con 1 o 2 fracturas costales rara vez desarrollan estas complicaciones.