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El Calvario y el periodo sacro del Carnaval de Oruro - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 26 de febrero de 2023

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Revista Dominical

(Parte I)

El Calvario y el periodo sacro del Carnaval de Oruro

26 feb 2023

Por: Dr. Antonio Revollo Fern谩ndez (*)

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I. Las wakas en la serran铆a sagrada de los Urus y el Calvario

Desde 茅pocas remotas en la Serran铆a Sagrada de los Urus ,el ??taypi de Jururu? (ciudad de Oruro) exist铆an espacios sacralizados consideradas wacas sagradas, (Carlos Condarco S.), particularmente, el sitio donde est谩, hoy, el Santuario del Socav贸n, mont铆culo de permanentes peregrinaciones de las comunidades altipl谩nicas a partir de los: Urus, Aymaras y Quechuas, hacia las costas del Pacifico (Tarapac谩) y de regreso hacia sus lugares de origen trayendo elementos m谩gicos, como las conchas marinas, estrellas de mar, llamadas ??mullu?, etc, muy cotizada entre los originarios, para sus ritualidades mediante ?漦hoas?, en fogatas levantadas para el efecto .

Por tanto, la explanada del cerro P铆e de Gallo se entregaban y realizaban sacrificios en homenaje a sus deidades tutelares mediante la wilancha de sangre de llamas, vicu帽as y alpacas, en periodos c铆clicos de cambios agroclim谩ticos, como el tiempo de lluvias llamada Jallupacha, periodo fasto, mediante la m煤sica, danza, alegr铆a, con su cenit el mes de febrero, en espera de abundante cosecha, y procreaci贸n del ganado cam茅lido, y el tiempo fr铆o, con sequedad extrema, es decir, periodo nefasto, Awthipacha, con presagios de calamidades, y desgracias, dentro una determinada comunidad, por la voracidad del Tiw (deidad dentro los socavones mineros, representante del Dios Wari), y de la Pachamama (Madre Naturaleza), cuyo cenit es agosto.

De acuerdo a Zenobio Calisaya, all铆 se realizaba el ritual de caza de la vicu帽a (Wari) llamada ??Ayllo?, con libaciones mediante ??la ch??alla? y sacrificio de llamas y viku帽as con el rociado de la sangre o ??wilancha? que son rituales mediadores entre el ??Jaqui?, (hombre-mujer) y los ??ajayus? (esp铆ritus) y la ??pachamama? (madre tierra), y las deidades tutelares como son los cerros circundantes en la Serran铆a Sagrada de los Urus.

II. Los idolillos y el miniaturismo en el mundo andino

Oblitas Poblete, en su obra, ??Cultura Callawaya? sostiene: ??Las Illas? son amuletos que tienen forma de llamas, ovejas, alpacas, etc., 贸sea, ganado de

toda clase, piedras preciosas, las monedas antiguas, tambi茅n, se llaman ??Illas?; estos amuletos tienen el objetivo de procurar el procreo del ganado, la protecci贸n contra el rayo, las enfermedades, y el zorro, los c贸ndores, etc., pepas de oro, la piedra bezoar obtenida del h铆gado de los venados, llamas y vicu帽as, las piedras obtenidas de los aerolitos, y conchas marinas son ??illas? que tienen por objetivo llamar la fortuna. Las ??illas? de plata, son monedas antiguas que se colocan en bolsas de guardar dinero y en las cajas fuertes para que atraigan la plata hasta acumularse en cantidades considerables?.

En la pol铆tica eclesial colonial de extirpaci贸n de idolatr铆as, resultado de los Concilios limenses del clero cat贸lico, a partir de 1552, sobresale, el P. Alonzo Ramos Gavil谩n, que sobre la pr谩ctica del miniaturismo indicaba: ??Tambi茅n usaban poner sobre unas pe帽as unos idolillos de barro y piedra de figuras de sapos, carneros y otros animales inmundos creyendo que con apuestas ceremonia alcanzaban el agua que tanto deseaban y que guardaban en la falda de un cerro. Estos idolillos vinieron a mi poder, y p煤blicamente los hice quemar, y, a los idolatras castigar. Esto fue el a帽o de 1617?.

Por tanto, dichas ??idolatr铆as?, persistieron de manera clandestina, mediante ??los idolillos? por mucho tiempo, ll谩mese calvario y/o, alasitas en el caso del departamento de La Paz, que, hoy, es cultura viva, teniendo como figura principal al ??Ekeko?, Dios de la abundancia, que se presenta en diferentes lugares de la ciudad de La Paz, por tanto, constituye un universo de deseos.

En Oruro, empieza a la semana de Todos Santos, con el Primer Convite, inicio del periodo sacro, con danzas y m煤sica que se convida a la ??pachamama?, convertida en la Virgen del Socav贸n, para festejar el pr贸ximo carnaval, y confraternizar entre danzarines y entre conjuntos folkl贸ricos, mediante el ??ay帽i? del buen beber y comer, para fortalecer los lazos de confraternidad, cuya alegr铆a contagiante, est谩 a la par con el reverdecimiento de los campos, acompa帽ada de la belleza multicolor de flores (pankaritas), que embriaga, a propios y extra帽os en el extenso espacio simb贸lico andino.

III. El Calvario de los ??koya runas?, desde la 茅poca colonial en Oruro

La actividad del Calvario, en Oruro, se realizaba desde la Colonia, hacia el centro de peregrinaci贸n en las faldas del cerro Pie de Gallo, y ??marka kollus?, (sapos, v铆boras, lagartos, etc.), por la diferentes comunidades y, luego, en devoci贸n a la Virgen de la Candelaria o del Socav贸n, tra铆da por los espa帽oles, donde, los primeros feligreses, obviamente, fueron los ??koya runas?, es decir, los mineros que cumpl铆an labores de extracci贸n minera en los socavones de los cerros circundantes, centradas, particularmente, en el atrio de la antigua iglesia del Socav贸n, posteriormente, denominada Plaza Argentina, y/o, Plaza Nacional del Folklore, que por procesos de aculturaci贸n la actividad principal se fue centrando en el intercambio de objetos en miniatura en espera de los dones deseados se conviertan en realidad.

Dichas peregrinaciones, en el espacio simb贸lico uru siempre fue presidida con m煤sica y danzas ancestrales aut贸ctonas (anata), que junto a los aymaras y quechua, y el connubio espa帽ol, la primitiva diablada, compuesta por los ??koya runas?, (mineros), que conviv铆an en los socavones mineros con el Tiw, alter ego, del Dios Wari, que luego de una simbiosis socio-cultural e hist贸rica, amalgam贸 con otras danzas folkl贸ricas de sectores populares, gremios urbano-rurales, perfeccionando los sones musicales y trajes folkl贸ricos, magistralmente elaboradas por nuestros artesanos, constituidas por dinast铆as familiares, y, la presencia de artesanos especializados en distintas rubros del miniaturismo verdaderas joyas de arte por el acabado impecable, presentadas en los calvarios, de cada a帽o, desde el Primer y ?ltimo Convite del Carnaval de Oruro, referente cultural mundial, declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio, Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

(CONTINUAR脕...)

(*) Historiador e Investigador

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