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El Sapo de la mitología del Carnaval de Oruro es venerado por sus creyentes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 25 de febrero de 2023

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Revista Tu Espacio

El Sapo de la mitología del Carnaval de Oruro es venerado por sus creyentes

25 feb 2023

Por: Dehymar Antezana ?? Exclusivo para Tu espacio

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En la zona Norte de la ciudad, al lado Oeste de la avenida Tomás Barrón, está un centro de adoración a una de las huacas Uru. Es el Sapo de la Mitología del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible

de la Humanidad.

Según la leyenda, el semidiós Wari envió un gran sapo del lado Norte para someter a los Urus, pero del firmamento apareció una ?usta y petrificó a este batracio. Similar situación lo hizo con la Víbora en el Sur, y el Lagarto en el Este. Mientras que a las hormigas las convirtió

en arena.

Antiguamente, en ese sitio estaba una enorme roca en forma de Sapo, que entre el piso y su vientre había un espacio. Los creyentes solían pasar por debajo, ??el que lo lograba le iba a ir bien, pero el que no, ese año fallecería?.

Asimismo, en el lugar se practicaba la T??ikancha como la Ch??alla, además de la costumbre hacer explotar cohetillos, alcanzar una mesa o q??owa, en medio del compartir

bebidas espirituosas.

Sin embargo, según cuentan, esa situación no le gustó a una determinada autoridad que ordenó hacer explotar aquella roca que quedó reducida a lo que conocemos hoy en día. Con el tiempo, el mismo pueblo pidió la reposición del Sapo y fue emplazada con la forma del animal, ahora convertida en huaca y a quien también se le realiza los mismos rituales descritos anteriormente.

Se lo adorna con serpentina, se le echa mixtura, se le prende cigarros, además se le hace beber alcohol y luego, un paquete de cohetillos explota alrededor.

El alcance al Sapo siempre se lo realizó durante el miércoles de Ceniza, también se denominó a esa actividad, como visita a la huaca. La presencia de creyentes en el siglo pasado era masiva, porque devolvían mediante ese ritual, todos los favores concedidos, principalmente, bienes materiales que se hicieron realidad.

Sin embargo, en la actualidad, aquel hecho simbólico se redujo bastante, por diferentes motivos, entre ellos, la falta de información, el desconocimiento del ritual, la pérdida de la transmisión oral y también las influencias de ciertas religiones que consideran a este ritual como pagano.

En el Carnaval de Oruro es toda una tradición, es un elemento ritual único, con sus propias creencias y simbolismos, que solo los creyentes entienden

su importancia.

Periodista de LA PATRIA

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