Sábado 25 de febrero de 2023

ver hoy














¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El ??pink teeth? o ??diente rosado?, refiere a un fenómeno post mortem que consiste en una tonalidad de color rosa a púrpura adquirida por las piezas dentales bajo determinadas condiciones, sobre todo los dientes anteriores. Puede constatarse tanto en los dientes maxilares como mandibulares, pero es más intenso, generalmente en estos últimos y sobre todo en las raíces.
??DIENTE ROSADO?
El pigmento parte de una ruptura de los capilares pulpares, con la consecuente difusión de la sangre a los túbulos dentinarios. Sin embargo, la coloración en un primer instante no es visible, es necesaria la degradación de la hemoglobina a protoporfirina, que aporta la tonalidad solamente de la dentina, no así en el esmalte que por ser más denso no se ve afectado.
Cuando pasan una semana de fallecidos, los dientes en climas húmedos adquieren una tonalidad rosada leve, por lo que la propia etimología de la palabra crea un problema.
Los factores necesarios para que se presente el fenómeno es la buena condición de la pieza dental, si no tiene alteraciones (caries, obturaciones, trabajos de endodoncia y otros), puede observarse el fenómeno, debido a la integridad de la pulpa, sobre todo en individuos jóvenes.
En fallecidos por ahorcamiento, por la constricción aumenta la presión intracraneal, provocándola ruptura de los capilares de la pulpa y libera más sangre hacia los túbulos dentinarios. Al final se constata una pigmentación más intensa, adicionando a esto que el aumento del calor y la humedad favorecen su aparición más temprana y que la tonalidad sea roja o púrpura.