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El Alba - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 23 de febrero de 2023

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Jueves 23 de febrero de 2023
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CARNAVAL DE ORURO 2023
Pág 1 
ORUREÃ?OS EN EL MUNDO
Gladys Martínez
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FERROBRAS INDUSTRIA Y COMERCIO
Pág 4 
UNIOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO - BIENVENIDOS! CARNAVAL 2023
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CARNAVAL DE ORURO 2023
Pág 4 
PRESENTACIÃ?N
Pág 5 
La Virgen del Socavón, Patrona de los orureños
Pág 6 
Carnaval de Oruro, una verdadera Obra Maestra
Pág 6 
La fuerza del hombre sobre el animal: Waca Waca
Pág 7 
Oruro, cuna de la danza predilecta del Carnaval, la Diablada
Pág 8 
La Morenada: una danza pesada pero de alegre espíritu
Pág 10 
Los Kallawayas son descendientes directos de la cultura Tiahuanacota
Pág 12 
El conjunto de tarqas
Pág 13 
Caporales, demostración de sensualidad y vigor
Pág 14 
Kantus, danza que representa los rituales de los Andes
Pág 16 
La danza guerrera del Phujllay
Pág 17 
Tobas: Danza ágil que representa las etnias orientales de Bolivia
Pág 18 
Incas: Danza que refleja la historia de la conquista española
Pág 19 
Potolos, el paso de enamoramiento en el Carnaval de Oruro
Pág 20 
Los negritos, historia y legado
Pág 21 
El Tinku: danza ágil con origen sangriento
Pág 22 
La actividad económica de hilanderos y tejedores representada en la Cullaguada
Pág 24 
La Llamerada, reflejo del altiplano boliviano
Pág 25 
La Obra Maestra y sus danzas estilizadas
Pág 26 
La magia del siku hecha danza a través de los Zampoñeros y Wititis
Pág 28 
Los Doctorcitos y la sátira a los letrados en la época de la colonia
Pág 30 
El Convite es la manifestación pura de la fe a la Virgen del Socavón
Pág 31 
Veladas, tiempo de preparación y ritual de encuentro
Pág 31 
El Calvario, una tradición orureña
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El Alba
Pág 32 
El Sábado de Peregrinación, devotos reafirman su fe a la Virgen del Socavón
Pág 32 
El Domingo de Corso destaca por la alegría y tradiciones
Pág 32 
Jallupacha es la expresión ancestral de los pueblos andinos festejando la época de lluvia
Pág 33 
Anata Andino: danza y ritual de agradecimiento a la Pachamama
Pág 33 
Una fiesta singular: Comadres y Compadres
Pág 33 
Día del Diablo y Moreno: la despedida a la Virgen del Socavón
Pág 34 
La Châ??alla, tradición del Carnaval de Oruro
Pág 34 
La fiesta de Tentaciones, cuando las comparsas despiden el Carnaval
Pág 34 
Festival de Bandas, música, cultura y calidad interpretativa
Pág 35 
Corso Infantil, el Carnaval de los niños
Pág 35 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 36 
Bordadores: el arte de plasmar folklore y tradición en impresionantes trajes
Pág 36 
Artesanos y su aporte significativo a la Obra Maestra
Pág 36 
FAMILIA GOMEZ TICONOPA - CON Y DEVOCION A TI VIRGEN DEL SOCAVON GRACIAS POR TODA TU BENDICION
Pág 37 
ELECTRO G EVENTOS
Pág 37 
CIMAL - EXELENCIA EN MADERAS
Pág 37 
LA PATRIA - A UN CLIC DE LA INFORMACIÃ?N
Pág 38 
LA NOCHE DE LA PATRIA 107.5 F.M.
Pág 38 
MELAPAK
Pág 39 
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Pág 39 
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Carnaval de Oruro

El Alba

23 feb 2023

Fuente: LA PATRIA

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El Alba es una de las tradiciones que prácticamente se perdió en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por dos aspectos fundamentales. El primero, porque el escenario central de dicha actividad, era el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón y año que pasa este espacio es reducido por la instalación de vallas de protección; el segundo hecho, porque la Entrada del Sábado de Peregrinación se extendió más de lo debido, es decir, que antiguamente terminaba a medianoche o durante las primeras horas de la madrugada.

Sin embargo, ahora la Obra Maestra creció en número, prácticamente la Entrada termina la mañana del domingo, ya cuando el astro rey se posicionó

en la ciudad.

Sin embargo, antiguamente el Alba conocido también como el Saludo a la Estrella de la Mañana o a la Virgen del Socavón, era una de las actividades más esperadas del Carnaval, por muchos de sus

componentes.

La existencia de un simbolismo de llenarse de energía con la salida de los primeros rayos del sol, era un instante inolvidable, porque los devotos y visitantes, esperaban aquel momento con vista al Este. Pero no solo eso, sino que, en el ambiente, se entremezclaban al unísono melodías de la especialidad de la danza de morenada. Las bandas de música al contrapunteo, ofrecían un espectáculo sin precedentes, que para muchos fue el origen del Festival de Bandas. Los asistentes al Alba, bailaban desde las 04:00 aproximadamente hasta las 08:00 horas. En medio de esa cita única, se compartían bebidas alcohólicas, cerveza o ponches, también un té con té, debido a las

circunstancias.

No se podía dejar de lado la gastronomía, preparada mucho antes por los directorios o cofradías de los conjuntos folklóricos de la especialidad morenada, consistente en el Kâ??alapari, que no era más que una lagua con llajua bien picante. También se preparaba ranga y el infaltable rostro asado.

Luego de bailes y cánticos, ya cuando el sol estaba radiante en el firmamento, las bandas de música, junto a sus conjuntos bajaban por la calle Junín, bailando hasta calles aledañas al Santuario del Socavón o hasta sus sedes para luego desconcentrarse. Ya que después, los danzarines debían alistarse para asistir a la Entrada del Domingo de

Corso de Carnaval.

Fuente: LA PATRIA
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