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El conjunto de tarqas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 23 de febrero de 2023

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Jueves 23 de febrero de 2023
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CARNAVAL DE ORURO 2023
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ORURE?OS EN EL MUNDO
Gladys Martínez
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FERROBRAS INDUSTRIA Y COMERCIO
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UNIOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO - BIENVENIDOS! CARNAVAL 2023
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CARNAVAL DE ORURO 2023
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PRESENTACI?N
Pág 5 
La Virgen del Socavón, Patrona de los orureños
Pág 6 
Carnaval de Oruro, una verdadera Obra Maestra
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La fuerza del hombre sobre el animal: Waca Waca
Pág 7 
Oruro, cuna de la danza predilecta del Carnaval, la Diablada
Pág 8 
La Morenada: una danza pesada pero de alegre espíritu
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Los Kallawayas son descendientes directos de la cultura Tiahuanacota
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El conjunto de tarqas
Pág 13 
Caporales, demostración de sensualidad y vigor
Pág 14 
Kantus, danza que representa los rituales de los Andes
Pág 16 
La danza guerrera del Phujllay
Pág 17 
Tobas: Danza ágil que representa las etnias orientales de Bolivia
Pág 18 
Incas: Danza que refleja la historia de la conquista española
Pág 19 
Potolos, el paso de enamoramiento en el Carnaval de Oruro
Pág 20 
Los negritos, historia y legado
Pág 21 
El Tinku: danza ágil con origen sangriento
Pág 22 
La actividad económica de hilanderos y tejedores representada en la Cullaguada
Pág 24 
La Llamerada, reflejo del altiplano boliviano
Pág 25 
La Obra Maestra y sus danzas estilizadas
Pág 26 
La magia del siku hecha danza a través de los Zampoñeros y Wititis
Pág 28 
Los Doctorcitos y la sátira a los letrados en la época de la colonia
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El Convite es la manifestación pura de la fe a la Virgen del Socavón
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Veladas, tiempo de preparación y ritual de encuentro
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El Calvario, una tradición orureña
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El Alba
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El Sábado de Peregrinación, devotos reafirman su fe a la Virgen del Socavón
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El Domingo de Corso destaca por la alegría y tradiciones
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Jallupacha es la expresión ancestral de los pueblos andinos festejando la época de lluvia
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Anata Andino: danza y ritual de agradecimiento a la Pachamama
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Una fiesta singular: Comadres y Compadres
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Día del Diablo y Moreno: la despedida a la Virgen del Socavón
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La Ch??alla, tradición del Carnaval de Oruro
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La fiesta de Tentaciones, cuando las comparsas despiden el Carnaval
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Festival de Bandas, música, cultura y calidad interpretativa
Pág 35 
Corso Infantil, el Carnaval de los niños
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Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 36 
Bordadores: el arte de plasmar folklore y tradición en impresionantes trajes
Pág 36 
Artesanos y su aporte significativo a la Obra Maestra
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FAMILIA GOMEZ TICONOPA - CON Y DEVOCION A TI VIRGEN DEL SOCAVON GRACIAS POR TODA TU BENDICION
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Carnaval de Oruro

El conjunto de tarqas

23 feb 2023

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana

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En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no cabe duda que el conjunto de tarqas como se denomina a la tarqeada es una de las atracciones, debido a la euforia de los danzarines, que interpretan música autóctona, con cánticos pegajosos y que arrastran al público en un magnetismo singular.

La tarqeada está integrada por los tarqeros, quienes le dan vida con los instrumentos que tocan, complementado con el bombo y el tambor. Desde hace tiempo, fueron los músicos, los propios danzantes de esta especialidad de danza.

Este instrumento musical, no se lo puede interpretar en cualquier época del año, sino se lo hace siempre en la época de lluvias o en el denominado ??Jallu Pacha?, principalmente en las comunidades andinas, porque marca el principio de la cosecha. También hay que entender que la tarqeada es una danza ceremonial de agradecimiento a la Pachamama, Madre Tierra o Naturaleza.

Con la música, bailan alegres parejas, cuya indumentaria está hecha a base de bayeta de la tierra, están adornados con serpentina y su desplazamiento es en zigzag.

Los tarqeros llevan sombrero, poncho, un pantalón y abarcas; mientras que las damas visten sombrero, blusa de tocuyo, urkhu, yapisa o faja, abarcas, culebrilla y un awayu. Los varones que hacen de pareja en el grupo de baile, lluchu, camisa de tocuyo con cuello cadete, pantalón negro, abarcas y culebrilla.

En el Carnaval de Oruro, desde la aparición del primer conjunto de tarqas en 1983, fueron los jóvenes, principalmente estudiantes universitarios, quienes decidieron emular esos contagiosos ritmos del campo y convertirlos en una especialidad de danza, que sin duda, desde un principio llegó a contagiar mucho.

Fuente: LA PATRIA
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