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Oruro, cuna de la danza predilecta del Carnaval, la Diablada
23 feb 2023
Fuente: LA PATRIA
Por: Itza Terrazas Herbas
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La danza de la diablada es la abstracci贸n de varios elementos que la hacen hoy una de las danzas preferidas de quienes tuvieron la oportunidad de verla. Cada a帽o, Oruro, cuna de esta obra de arte danzada, se convierte en el escenario m谩s grande para la interpretaci贸n de una de las obras extraordinarias del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En su obra, ??Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socav贸n de Oruro?, el investigador, Estanislao Aquino Aramayo, se帽al贸 que, ??en la 茅poca Auto medieval?, para recordar al pueblo europeo su moralidad, se exalt贸 las virtudes mediante obras teatrales, describiendo al portador de pecados, el diablo, como un ser con la piel expuesta y luciendo los cuernos, de esta figura cl谩sica s贸lo quedan las representaciones cinematogr谩ficas en Oruro-Bolivia.
Actualmente, al diablo que se muestra en la Capital del Folklore, se lo viste con ropas lujosas que implican mucho detalle, esto por la influencia de la moda y las tendencias, por ejemplo, el int茅rprete debe simular la desnudez del diablo luciendo un buzo ajustado del mismo color de la blusa que entalle su f铆sico, una de las primeras influencias fue el estilo militar, por ese motivo se puso una pechera, que incluye botas con espuelas dando un efecto m谩s aterrador por el sonido que emite en la marcha marcial, en la cintura portar un pollerin colmado de monedas para simular el sonido de las cadenas, no pod铆a faltar los guantes y tres capas, una central y dos laterales, formando un perfecto triangulo, en el cuello una pa帽oleta y en la cabeza una careta que el imaginario colectivo de danzarines de la 茅poca presenta modelos art铆sticamente aterradores, en alg煤n caso con efectos que provocan la emoci贸n de los espectadores.
Al llegar la colonizaci贸n y evangelizaci贸n europea, en la regi贸n de lo que ahora se conoce como Oruro, tambi茅n llegan sus deidades particularmente identificadas, que actualmente son representadas en danza.
La protagonista de esta historia es la Virgen del Socav贸n, por quien las huestes dedican su paso marcial guiados por el personaje del Arc谩ngel Miguel, sigui茅ndole derrotado y arrepentido, el rey de las tinieblas, Lucifer, quien comanda humildemente con su lugarteniente Satan谩s, delante de los siete pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, que tienen su representaci贸n exclusiva en la Fraternidad Art铆stica y Cultural ??La Diablada, identificados por colores que matizan la paleta folcl贸rica.
En una de las fraternidades, Diablada Art铆stica ??Urus?, se muestra la representaci贸n de las virtudes, quienes deben cumplir ciertos requisitos en edad y simpat铆a para formar parte de este s茅quito.
A medida que se dieron los cambios sociales, en cuanto a la liberaci贸n de la mujer y empoderamiento, este g茅nero fue incorporando nuevos elementos que antes no se hab铆a tomado en cuenta, por ejemplo: las versiones femeninas del diablo, con falda corta y taco, marchando con un estilo m谩s femenino y coqueto.
??La China?, el personaje femenino que en la iglesia cat贸lica la se帽alan como la tentaci贸n de la carne sigue siendo, en la danza de la Diablada la compa帽era ideal del se帽or de las tinieblas, luciendo pollera corta, un cors茅 que ajusta su cintura, en los hombros una capilla colmada de piedras preciosas que deslumbran al observador, quien sube la mirada siguiendo las trenzas largas hasta descubrir una careta con ojos grandes y pesta帽as largas que hipnotizan.
Se debe destacar que, en la Revista Historias de Oruro, en un art铆culo escrito por el investigador e historiador Fabricio Cazorla Murillo, relata el declive de la danza que era popular entre los mineros y que en 1908 se debilita por la ca铆da de los minerales.
A帽os m谩s tarde, en 1914, el alza de los minerales alienta el deseo de volver a bailar para la Virgen del Socav贸n y junto a sesenta diablos que vinieron desde Caracollo, guiados por M谩ximo Blas, vuelven a lucir los trajes de la diablada, guiados por los bordadores.
M谩s adelante la familia Corrales, se hace cargo del grupo de danzarines que desde entonces son conocidos popularmente como ??Los Ma帽azos?, y 茅sta tuvo que afrontar la guerra del Chaco (1930 a 1932), un periodo en el que los diablos descansaron y defendieron el territorio boliviano sopesando muchas desventajas.
Ya en 1941, retornan los diablos en el escenario del Oruro Royal, desde entonces el inter茅s fue creciendo, realizando presentaciones por Bolivia, pero este 茅xito solo hizo que se dividieran creando las diabladas que actualmente se muestran en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Fuente: LA PATRIA
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