Jueves 23 de febrero de 2023

ver hoy




















































驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...
La Sant铆sima Virgen del Socav贸n, declarada como Patrona del Folklore Nacional en 1994 por la Ley 1532, es la principal y 煤nica protagonista de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Por Ella, cada a帽o llegan de todas partes de Bolivia, e incluso de naciones m谩s lejanas, a arrodillarse ante sus pies despu茅s de bailar en el S谩bado de Peregrinaci贸n.
Son al menos tres las leyendas que giran alrededor de esta efigie de la advocaci贸n de la Virgen Mar铆a, entre las que destacan la de las ??Cuatro Plagas?, la del ??Chiru Chiru? y la del ??Nina Nina?; en todas ellas, se le atribuyen actos o apariciones milagrosas que reforzaron lo que hoy se ve como un ferviente culto hacia su imagen.
Hist贸ricamente, su llegada a la alta tierra de los Urus se remonta a 1559, con el arribo de los padres Agustinos, caracterizados por su fuerte devoci贸n mariana, y que en su tarea de evangelizaci贸n presentaron a los nativos a la Virgen de la Candelaria.
Con el pasar de los a帽os, mientras transcurr铆a la segunda mitad del siglo XVI, se comenz贸 a explotar el ??Pie de Gallo?, lo que mereci贸 que esta tierra gane fama y riquezas; pero, adem谩s, los comienzos de la miner铆a jugaron tambi茅n un rol importante en la concepci贸n que se tiene hoy sobre la patrona de los orure帽os.
Josermo Murillo, en su libro ??Historia y Etnograf铆a de la Virgen del Socav贸n?, explica que los mineros, fuertemente influenciados por el catolicismo, decidieron rendir culto a una imagen religiosa en vez de alguna divinidad del lugar. Adem谩s, precis贸 que los religiosos establecieron las fechas de Santos Patrones en concordancia con las fechas en que los nativos rend铆an tributo a sus dioses protectores, por lo que la transici贸n no fue complicada.
Las creencias del crecimiento vegetativo y del ganado, asociado a las fechas en las que ocurr铆an, r谩pidamente popularizaron a la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta es el 2 de febrero. Tras esto, primero se la fue denominando como ??Socav贸n de la Virgen?, hasta que se le dio la denominaci贸n de Virgen del Socav贸n, como se la conoce hasta ahora.
Por obra del p谩rroco presb铆tero Victor Hugo Villaroel, ??Estrella de la ma帽ana, ruega por nosotros?, es lo que se lee en la parte alta de su templo, hasta donde cada a帽o, m谩s de 30.000 bailarines y 10.000 m煤sicos llegan para darle gracias, pedirle alguna gracia, o rogar por su intercesi贸n.
Con fe fortalecida, los danzarines prometen bailar al menos tres a帽os en el Carnaval, establecido como la mayor muestra devocional a la Virgen del Socav贸n; una fiesta que encanta a propios y extra帽os por su perfecta convergencia entre la herencia precolombina que no se pierde, y la creencia religiosa que trasciende hasta ahora.
Fuente: LA PATRIA