Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La Obra Maestra integra a diferentes nacionalidades como danzantes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 20 de febrero de 2023

Portada Principal
Lunes 20 de febrero de 2023
ver hoy
Por vidrios polarizados
Investigan círculo de corrupción entre CNS, CPS y Ministerio de Gobierno
Pág 2 
No hay DDHH ni Defensor del Pueblo
Exsenador del MAS sobre el caso Apaza: Hoy en día entrar a la cárcel es entrar al cajón
Pág 2 
Senador del CC plantea reactivación e industrialización en varios rubros
Pág 3 
BNB reporta crecimiento favorable en cartera de pasivos
Pág 3 
Recicladores disminuyen cantidad de basura en la ruta del Carnaval
Pág 3 
En otra faceta del Carnaval
Hoy es el Día del Diablo y del Moreno
Pág 4 
Según estimaciones del Gobierno
El Carnaval de Oruro es la mayor atracción en flujo turístico que mueve $us 20 millones
Pág 4 
La Obra Maestra integra a diferentes nacionalidades como danzantes
Pág 4 
En honor del dios Momo
Domingo de Corso emociona y muestra otra faceta del Carnaval de Oruro
Pág 5 
En el Carnaval de Oruro
Bandas de música un espectáculo con sus innovadoras coreografías
Pág 5 
EDITORIAL
Excesivo uso de pirotecnia
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
PAREMIOLOGOGI@
¿CARNAVAL O GUERRA DE BAJA INTENSIDAD?
Pág 6 
Según Monseñor Leigue
Hay inacción de autoridades contra el dengue y avasallamiento de tierras
Pág 7 
En el Carnaval de Oruro
Más de medio millar de personas se movilizan para limpiar las calles
Pág 7 
En El Alto
Justicia envía a la cárcel a cinco involucrados en atraco a casas de cambio
Pág 7 
Brasil plantea paquete turístico que incluya, Oruro y Río de Janeiro
Pág 8 
Guía del devoto danzante un aporte al Carnaval de Oruro
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

La Obra Maestra integra a diferentes nacionalidades como danzantes

20 feb 2023

Fuente: LA PATRIA

A diferencia de años anteriores, uno de los miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla Murillo, denotó la participación de turistas locales como extranjeros, pero en esta oportunidad ya no como espectadores, sino, como danzantes del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Puso como ejemplo a un bloque muy numeroso que llegó desde Estados Unidos â?? Virginia, quienes participaron en el conjunto folklórico Caporales Centralistas, en este grupo, también se identificó a personas procedentes de Europa, España, Italia y Alemania.

En otros conjuntos se vio a extranjeros de Australia, Argentina, Chile y de otros puntos del mundo. Este fenómeno ya no es solamente de Oruro o de Bolivia, sino del mundo, porque se convirtió en un proceso cultural de mayor envergadura, destacó Cazorla.

Por ese motivo, se debe trabajar en mejorar algunos aspectos recurrentes como las distancias entre conjunto y conjunto, mantener las raíces y esencia de la Obra Maestra.

MÃ?SICA

En el caso de la interpretación musical de las bandas, Cazorla pudo percibir el sonido de música foránea que no es parte del contexto folklórico como algunas bandas de música que convirtieron algunas cumbias en caporal; con estos y otros hechos que identifica el Comité de Etnografía y Folklore son reportados en un informe general, para luego emitir las recomendaciones que amerite.

DISTANCIA

Cazorla registró que en la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani, ocasionó un retraso de una hora y media, desde el guión y el primer bloque, cuando el desplazamiento máximo es de dos horas de todo el conjunto, no por bloques.

Al consultarle cómo podría evitarse este retraso, Cazorla fue firme al señalar que depende de los directorios, ya que ellos deben ser más rigurosos en su disciplina, porque las distancias son un problema interno que se debe resolver, es cuestión de organización interna para el desplazamiento y que no exista separación de bloque a bloque.

Según la experiencia de Cazorla, los bloques del interior son los que, en su mayoría, provocan desorden en el desplazamiento.

Esta separación se da porque los bloques del interior, quieren que la banda de música sea solo del bloque y que las melodías no se confundan entre bloques, ante estas actitudes, Cazorla sugirió que los dirigentes deben ser exigentes en cada conjunto para que impulsen el normal desarrollo de la Entrada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: