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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Bienvenidos al Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Los orureños se esfuerzan para que cada año esta maravillosa manifestación cultural y religiosa sea del agrado de los turistas, y lleven en su memoria el mejor recuerdo de esta fiesta devoción al, y a nosotros sólo nos queda dar la bienvenida a todos los visitantes que llegan de diferentes rincones de Bolivia y del mundo
Considerado el mejor del mundo por muchos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, lo nombró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por todo lo que representa, sin embargo, también tiene detractores y lo repudian, pero no por eso es menos deslumbrante para quienes lo aprecian.
En las redes sociales se desató la discusión sobre dónde debía realizarse la fiesta conocida como Anata Andina, a modo de protesta, de sarcasmo, o una propuesta real, se sugirió que la misma se realice en diferentes pueblos de las provincias orureña, ya que es una manifestación nacida de los pueblos originarios.
Como respuesta, algunas voces sugerían que también el Carnaval de Oruro debía realizarse de manera rotatoria en las diferentes provincias, sin embargo, ni siquiera la ruta oficial pudo ser cambiada porque siempre desemboca en el Santuario de la Virgen del Socavón, ya que la peregrinación culmina a los pies de su imagen.
En realidad, el discurso que se desarrolla en las calles de la ciudad de Oruro, que comenzó como algo mucho más sencillo, como un deseo de los mineros y luego más pobladores, de mostrar a la Mamita del Socavón su cariño, devoción y agradecimiento por los favores recibidos.
La primera danza apareció como una forma de mostrar la lucha del bien y el mal, donde triunfa el bien, cuando los demonios, diablos y chinas supay, llegaban a los pies de la Madre de Dios, para rendirse y de rodilla pedir su perdón.
Otras danzas comenzaron a aparecer como sátira a los españoles que llegaron a ??conquistar? a los americanos, se burlaban de la dominación que ejercieron durante los primeros años de su llegada al continente, vino la Morenada que recuerda la cansadora faena de los esclavos, los doctorcitos eran los abogados de aquellas épocas, los incas muestran algo sobre la llegada de los españoles al gran imperio.
Pero más tarde comenzaron a aparecer otras danzas, todas adaptaciones o simbolismos de la vida en el altiplano, sobre todo, o en otros rincones de Bolivia, es así que se tiene manifestaciones como la llamerada, la cullaguada, que muestran las faenas de los llameros y los hilanderos. También se tiene a los kallawayas, curanderos que recorren la región curando a las personas.
Es así que cada danza expresa una parte de la gran cultura boliviana, son representaciones hechas danza, de todo lo que significa Bolivia y su historia. Pero, sobre todo, hay un escenario que acoge todas esas manifestaciones y giran en torno a la fe y devoción hacia la Virgen María en su advocación de la Candelaria.
Pero, ¿cuál es la importancia o la necesidad de que se desarrolle la peregrinación hacia el Santuario del Socavón? Este sitio tiene algo especial, comenzó siendo una waca, o lugar ceremonial del mundo andino, allí, los curas españoles, que supieron ganarse a los lugareños haciendo una simbiosis de creencias, edificaron una capillita, que fue creciendo y se convirtió en templo.
Al quedar chico el espacio en el templo, se amplió y se consagró, por lo que cambió de categoría convirtiéndose en Santuario, la imagen de la Virgen que allí está expuesta, no es un cuadro cualquiera, sino que está pintada en un muro que fue movido hasta el alta donde actualmente se halla, después de haber sido restaurada por expertos extranjeros.
En la parte de atrás se encuentra el Socavón donde probablemente la encontraron, bajando por el mismo se encuentra la imagen del Tio de la mina, para los católicos es el diablo, para el mundo andino un dios de abajo, todo en perfecta armonía y contando todo lo que significa tanto la cultura como la religiosidad simbiótica entre las dos culturas que llegaron a convivir en Oruro, la católica de España y la andina, propia de esta alta tierra.
Entonces, si se llega a mover la sede del Carnaval de Oruro, se cambiaría totalmente su esencia y su categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no tendría razón de ser, por lo tanto, los orureños se esfuerzan para que cada año esta maravillosa manifestación cultural y religiosa sea del agrado de los turistas, y lleven en su memoria el mejor recuerdo de esta fiesta devoción al, y a nosotros sólo nos queda dar la bienvenida a todos los visitantes que llegan de diferentes rincones de Bolivia y del mundo.
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