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Cuatro décadas de la Tarqueada Jatun Jallp??a en el Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 12 de febrero de 2023

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Revista Dominical

Cuatro décadas de la Tarqueada Jatun Jallp??a en el Carnaval de Oruro

12 feb 2023

Por: Andrés Rocha

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Son 40 años de participación consecutiva o de aporte de la Tarqueada Jatun Jallp??a al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangilbe de la Humanidad.

El 18 de febrero de 1983, el Centro Cultural Autóctono ??Jatun Jallp??a Tinkunaku? (Encuentro en la Gran Tierra), se presenta en un recital de música y danza autóctona, en la Sala de Lecturas de la Biblioteca de la

Facultad de Derecho.

Es así, que en esa oportunidad nace la inquietud y la necesidad de participar en el Carnaval de Oruro, con el objetivo de hacer conocer y difundir con sus propias características, la música y danza autóctona y para la cual se utiliza la Tarqa, como instrumento de ejecución de la música autóctona y acompañada de un amorfo grupo mixto de danza, llevando el nombre de Conjunto Autóctono ??Jatun Jallp??a? (Tierra Grande) y se toma como fecha de fundación del Conjunto el 18 de febrero de 1983.

Por recomendación del Primer Congreso de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) de 1994, se especifica el conjunto por su danza que se denomina con el nombre de Tarqueada ??Jatun Jallp??a?.

Tarqueada ??Jatun Jallp??a? es dependiente del Centro Cultural Autóctono ??Jatun Jallp??a Tinkunaku?, con personería jurídica, bajo la Resolución Suprema 214844 de fecha 02/12/1994, que tiene como objeto de fortalecer, conservar, estimular nuestros valores ancestrales ajenos del conocimiento de una mayoría del país.

Tarqueada ??Jatun Jallp??a? en el 2008 cumplió 25 años de vida de participación consecutiva en el Carnaval de Oruro, como conjunto afiliado a la ACFO, reconocida con una medalla de Plata de su presidente Ascanio Nava y

vicepresidente, Jacinto Quispaya.

Entre los miembros que impulsaron y organizaron para participar en el Carnaval de Oruro al grupo de música y danza, fueron: José Luis Lafuente, Jorge Agrada, Gustavo Portillo, Javier Romero, Andrés Rocha, Onardo Nogales, Alberto Agrada, Betty Heredia, Ruth Villches, Edith y otros integrantes del Centro Cultural, entre ellos invitado a participar el residente de Turko en la ciudad de Oruro, Félix Mollo, como compositor del tema musical ??Comparsita? y otros, con el objetivo de hacer conocer y difundir con sus propias características la música y danza de la Tarqueada del

Carnaval de Oruro.

El primer tema musical que se ejecutó en su inicio para la participación en el carnaval, en su trilogía; música, danza y canto o copla fue, ??Comparsita?, de la autoría en letra y música de Félix Mollo, compositor de varios temas e integrante de la Tarqueada Jatun Jallp??a, entre otros se tuvo a Andrés Rocha, Eugenio Mollo, José Luís Trujillo, Dusan Sagárnaga, Lucas y Abel Bacarreza, y en la actualidad los compositores son Limber Flores, Ismael Fernández y Felix Mollo.

Entre los temas destacados para el Carnaval de Oruro se tiene: ??Tentación? y ??Orureñita? composiciones de La Tarqueada Jatun Jallp??a, ??Quirquinchito? y ??Arbolito Verde? de la comunidad de Turko Marka, ??Linda orureñita? y ??Alianza? de la comunidad de Chuquichambi, ??Lerco? de Choquecota, ??Tentación? de la provincia Gualberto Villarroel de La Paz y en la actualidad que brilla y gusta mucho es ??Cervecita? del compositor Abel Bacarreza.

La primera vestimenta para la participación en el Carnaval de Oruro se llevó el semi urkhu en las mujeres como característica de la danza y a partir de 1997, las mujeres bailan con el urkhu entero.

Los integrantes en su inicio eran estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Técnica de Oruro como Arquitectura, Derecho, Economía y la Facultad de Ingeniería, de las carreras de Mecánica, Civil, Agronomía, Química, Minas y Metalurgia. Los invitados eran comunarios de la comunicad de Turko Marka que vivían en la ciudad de Oruro.

En la actualidad los integrantes son hombres y mujeres de todas las edades y sin distinción de clase social, entre ellos, estudiantes, normalistas, universitarios, profesionales, comunarios de diferentes localidades y población toda, que en su diario vivir cotidiano, estudian en colegios, IFAs y universidades públicas y privadas, prestan sus servicios a la empresa privada e instituciones públicas, otros con actividades propias en la micro y pequeña empresa ya sea de producción, transformación, servicio y comercio. Como también quienes radican en el interior del país, que llegan exclusivamente a participar en el Carnaval de Oruro.

Se tuvo integrantes tanto en el grupo de danza como en el de música a extranjeros de diferentes nacionalidades: canadienses, alemanes, daneses, franceses, colombianos, ecuatorianos, noruegos y otros.

La participación de la Tarqueada ??Jatun Jallp??a? en la Entrada del día de Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, tiene un acto devocional a la Santísima Virgen del Socavón de Oruro ??Patrona del Folklore Nacional?, declarada mediante Ley del 12 de Febrero de 1994 del Congreso Nacional.

Los primeros sábados de cada mes los integrantes realizan una velada en honor a la Virgen del Socavón, con actos propios que caracterizan al conjunto, como rezos y oraciones por los devotos, haciendo peticiones de favores y bendiciones, especialmente de salud y bienestar.

La participación del día Domingo de Carnaval, tiene un acto de agradecimiento a la naturaleza por darnos el alimento, el vestido y la felicidad de vivir, donde la Tarqueada prepara la Q??ellama para su participación en el Carnaval con su ritual por los guías de los músicos (tarqiris).

El primer sábado antes del primer convite, los músicos de la Tarqueada realizan su ritual al sereno, que generalmente se lo conoce como el levantamiento de la tarqa, con característica propias de la Tarqueada Jatun Jallp??a, el día sábado de peregrinación y domingo de carnaval se realiza el ritual sólo de permiso al sereno.

Los danzantes (Thuqhuris) de la Tarqueada, preparan y hacen la ofrenda de una mesa blanca (Kallpa), a la naturaleza, pidiendo permiso y su protección y su guía durante todo el recorrido del domingo de carnaval y su ch??alla correspondiente mencionado ¡Jallalla! ¡Jallalla!

Entre los estudiosos, compositores, escritores, comunicadores, constructores y otros entendidos de las culturas originarias de nuestro país, que coadyuvaron con el análisis y reflexión sobre las culturas o naciones, observando sus normas, los hábitos y comportamiento de los comunarios, las relaciones que se establecen entre ellos, las diferencias y semejanzas con otras culturas, etc. y que coadyuvan en su filosofía a la Tarqueada Jatun Jallp??a para su participación en el Carnaval se tiene a: Fortunato Quispe(?), constructor de tarqas; Félix Mollo, compositor; Estanislao Aquino, antropólogo; Rómulo Quintana Comunicador.

Finalmente, el 2022 se publica el libro La Tarqueada en su 2da edición de autoría de Andrés Rocha con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Entre los directivos de la Tarqueada Jatun Jallp??a ante la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, estuvieron a la cabeza como presidente los señores: Antonio Lazzo, Andrés Rocha, Gustavo Portillo, Ricardo Solís, Modesto Martínez, María Elena Ledezma y el directorio actual de la Tarqueada Jatun Jallp??a, gestión 2022 ?? 2024 está formada de la siguiente manera: Presidente, Richard Ríos Ajarachi; vicepresidente, Raquel Celia Villca; secretario de Hacienda, Edgar Alcalá; secretario de Actas, Crispín Huacota Simona; delegado Titular a la ACFO, Franz Flores Flores; delegado Suplente, Ismael Fernández Bazán; vocal, Juan .Carlos Iquize.

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