Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Hoy no hay clases, maestros marchan en contra de la malla curricular - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 08 de febrero de 2023

Portada Principal
Miercoles 08 de febrero de 2023
ver hoy
Como regalo por el 10 de febrero
Ramiro Wilcarani y Celina Veliz unen sus voces en una dedicatoria a Oruro
Pág 2 
Exposición muestra al Oruro de ayer y hoy en fotografía
Pág 2 
En ritmo de morenada llega Con Devoción La Ferrari
Pág 2 
En la Gobernación
Salud y reactivación económica son prioridad para esta gestión
Pág 3 
BANCO ECONOMICO - COMUNICADO
Pág 3 
Empresarios privados rinden homenaje adelantado a Oruro
Pág 4 
En homenaje al 10 febrero de 1781
Brigada parlamentaria reconoce la labor de actores culturales, religiosos y profesionales
Pág 4 
Hoy no hay clases, maestros marchan en contra de la malla curricular
Pág 5 
En el Carnaval de Oruro
Incas del Gran Poder se disculpan y piden participar sin trato preferencial
Pág 5 
EDITORIAL
La innecesaria polémica de incas e incautos
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Pág 6 
surazo
Al señor Echazú
Pág 6 
Oposición exige inspeccionar radares de lucha contra el narcotráfico
Pág 7 
Más de 30 colegios suspenden clases debido a las lluvias e inundaciones
Pág 7 
Creemos ante proyecto de Ley del oro: Quieren vender nuestro oro y luego monetizarlo
Pág 7 
BANCO GANADERO - CAMBIO DE HORARIO DE OFICINA EXTERNA IMCRUZ
Pág 7 
Arce vuelve a tocar caso ABC y Montaño le responde que se respondió a 4 informes
Pág 8 
La hija de Añez no muestra preocupación por la investigación de la Fiscalía
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

Hoy no hay clases, maestros marchan en contra de la malla curricular

08 feb 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En reunión sostenida, el magisterio determinó la convocatoria de sus bases para realizar hoy la marcha de maestros con paro de actividades las 24 horas, esta determinación fue asumida como medida en contra de la aplicación que consideran improvisada de la actualización de la malla curricular.

Como se había anunciado, este 8 de febrero, a nivel nacional, los maestros saldrán a las calles en protesta de la aplicación forzosa de la actualización de la malla curricular, siendo que esta fue trabajada sin tomar en cuenta la sugerencia de los maestros, según denunciaron.

También exigen ítems de nueva creación para cubrir la demanda del crecimiento vegetativo para evitar que los padres de familia sigan pagando los sueldos de profesores.

Exigen que la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a congreso para determinar el destino de los aportes de los trabajadores del magisterio, rechazando el control total del Estado.

De igual forma exigen estabilidad laboral y el incremento salarial, acorde a la demanda de la

canasta familiar.

PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia también rechazan categóricamente la aplicación de la malla curricular actualizada por no haber sido incluidos en su elaboración, ya que se observó varios aspectos que no se consideraron para la aplicación de esta propuesta por parte del

Ministerio de Educación

En dicho documento se rechaza de manera absoluta la representación del expresidente de la Junta de Distrito Padres y Madres de Familia de Oruro, Paul Manardy Canaviri, porque no fue electo en ninguna junta de padres de familia.

Los padres de familia dieron a conocer su apoyo al actual presidente de la Junta de Distrito, Pablo Rodríguez Céspedes, y al directorio en pleno que lo acompaña, exhortando a las autoridades a no dejarse emboscar con falsas representaciones.

DIRECCI?N DEPARTAMENTAL DE EDUCACI?N

Frente a la actual situación el Director Departamental de Educación, Oscar Copa, señaló que no objetan su derecho a la protesta. Explicó que la malla curricular fue el resultado de las diferentes propuestas que se rescataron de diferentes actividades realizadas en años pasados, por padres de familia, profesores y las autoridades de gobierno.

Esta actualización sólo incluye ??algunos contenidos en algunos campos y saberes de conocimiento?, dijo la autoridad. También hizo referencia al reciente Encuentro de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia que, llegando a una conclusión, hicieron conocer a las autoridades de educación sus observaciones y sugerencias, Copa señala que estas sugerencias les permitirá mejorar en el camino la implementación en los nuevos

contenidos.

Al consultar a la autoridad de educación respecto a la sugerencia de la Junta de Nacional de Padres y Madres de familia sobre la contratación la posibilidad de declarar profesión libre al magisterio para asumir los nuevos contenidos, Copa respondió inmediatamente, ??es una mala interpretación, el Ministerio de Educación en ningún momento va a declarar profesión libre, aclaramos a nuestros colegas de base que eso no va a ocurrir?, dijo.

Recordó a la población que los maestros serán capacitados de manera gratuita en los nuevos contenidos de la malla curricular, ??necesitamos organizarnos, coordinar bien y desde las instancias sindicales que se pueda ayudar realizando el cronograma y los docentes reciban esta capacitación?.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: