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Política pública, otra manera de encarar los problemas sociales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 07 de febrero de 2023

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Editorial y opiniones

Política pública, otra manera de encarar los problemas sociales

07 feb 2023

Por: Julio Cesar Lima Sarmiento

Las ciudades y áreas metropolitanas de Bolivia han tenido un progreso con características similares a las demás ciudades de Latinoamérica: cambios en la política económica; afectación en la productividad y depresión de algunos sectores económicos, lo que, en gran parte, promueve una aceleración de los procesos migratorios entre el área rural y urbana, crecimiento demográfico y creciente urbanización. Esto ha puesto en evidencia la debilidad institucional histórica del Estado en sus distintos niveles para planificar, regular y fiscalizar el desarrollo urbano, la continuidad y calidad de los servicios públicos.

El concepto de movilidad urbana sustentable va más allá de trasladar gente de un lugar a otro; esta se enfoca en la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las personas para que puedan acceder a sus destinos deseados, al mismo tiempo que minimiza las externalidades negativas sociales, económicas y ambientales originadas en el uso del espacio público. Los sistemas de movilidad de las ciudades en su calidad de columna vertebral son esenciales para hacer de estas un lugar mejor para vivir, trabajar y generar desarrollo. Bajo este entendido, la movilidad urbana debe ser tratada como un derecho social. Por ello, corresponde que los líderes nacionales locales den a las ciudades un tratamiento prioritario que les permita alcanzar un crecimiento inclusivo, de calidad y sustentable.

En el presente artículo de política pública se menciona los beneficios que puede traer el contar con una política pública nacional de movilidad urbana sustentable en las ciudades de Bolivia. También se proporcionan criterios para establecer marcos institucionales integrados que atiendan las necesidades de movilidad, impactando potencialmente en las aspiraciones de las personas a vivir en ciudades competitivas y con servicios de alta calidad.

Asimismo, se describe los principales planes y medidas adoptados por las ciudades del eje troncal de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) a nivel municipal y metropolitano, así como las acciones implementadas por el nivel central del Estado respecto a los sistemas de movilidad urbana. Y es que, a pesar de los avances, hay una marcada diferencia en la priorización de recursos, en su magnitud y en la discrecionalidad de su asignación, debido a las virtudes o carencias de las distintas gestiones públicas. El nivel central asume un rol operativo en la implementación de proyectos estratégicos para las ciudades, con una deficiente coordinación entre los distintos niveles del Estado (más notoria cuando no hay afinidad política entre estos), dejando un rol secundario al ciudadano, a quien no le queda otra que adaptarse a las medidas implementadas.

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