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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Elsa Cladera de Bravo, orureña de pura cepa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua
La semblanza esbozada, en estas breves líneas, sobre Elsa Cladera de Bravo, quiere enfatizar en su vida y lucha en las filas del magisterio y por la emancipación de la mujer.
Una vida que no se debe dejar en el olvido porque constituye parte de la historia de Bolivia: contribuye a la historia del sindicalismo y es testimonio sobre una genuina mujer de Oruro.
María Rosaura Elsa Cladera Encinas ??nombre de soltera?? nació en Oruro el 3 de febrero de 1922 y falleció el 27 de junio de 2005 en Friburgo, Suiza. Sus restos mortales descansan en el Cementerio General de La Paz de acuerdo a su voluntad de ??volver a mi tierra?.
En 1922 Oruro era la capital del estaño en Bolivia. Era la ciudad de las siete maravillas: La mejor urbanizada, la primera en haber sido asfaltada, la primera con línea telefónica, la primera con instalación de luz eléctrica, la primera en tener ferrocarriles.
La revista ??Life? publica un artículo sobre Oruro en el que con admiración se informa sobre los lindos jardines de esta ciudad casi a los 4.000 metros de altura donde crecen dalias y amapolas.
Es en esa época que nace Elsa. Los padres de Elsa Cladera Encinas eran de familias conocidas en Oruro. Su madre Florinda Encinas San Martín y su padre Carlos Cladera Zelada: abogado, alcalde de Oruro y ministro de la Corte Suprema. Carlos Cladera estuvo entre los pioneros por la nacionalización de la empresa Standard Oíl.
La familia de Elsa Cladera Encinas, por el lado materno, era una familia acomodada gracias al genio económico, especialmente de su abuela Dorotea Encinas, quien hizo peticiones mineras que más tarde darían el auge económico a esta familia.
Elsa Cladera Encinas desarrolló desde niña una sensibilidad a flor de piel. Dos factores despertaron su sensibilidad social: la casa de los Encinas con sus abuelas que siempre estaban ayudando a quienes lo necesitaban y su madre que compartía de lo que tenía.
Su padre con su sed de justicia social y su madre con su generosidad sembraron la semilla de su concientización social. Las condiciones de trabajo y de vida de los mineros en Oruro, aproximadamente de 1942-1952, son otro factor que influyó en la concientización social y política de Elsa Cladera Encinas.
Ella los veía bajar en manifestaciones de las minas gritando sus demandas por justicia social.
Elsa Cladera Encinas participaba entonces, junto a otros jóvenes ??entre ellos estaban Leticia Fajardo, Betsabé Vásquez?? en grupos donde se discutía el poder obrero, la justicia política y social. De esta manera, ella pudo comprender en su cabalidad la naturaleza de las exigencias de los trabajadores mineros.
El factor definitivo, que consolidó la concientización político-social de Elsa fue el encuentro con Fernando Bravo James (Potosí, 1912-La Paz, 1962). Bravo James fue sobre todo un personaje político, militante trotskista consecuente, verdadero revolucionario.
Su labor como catedrático la realizó en la Universidad Técnica de Oruro ??con suficiencia y juvenil ardor docente?, en palabras de Barrón Feraudi, y en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz; como profesor en varios establecimientos escolares.
La primera vez que Elsa vio a Fernando Bravo James, fue cuando entraba en la Plaza 10 de Febrero de Oruro, a la cabeza de una manifestación en protesta por la masacre de mineros en Catavi en 1942.
Este acto de Fernando le robó el corazón y Elsa quedó perdidamente enamorada de él. Se casaron en 1943 y de esta unión nacieron tres hijas.
En relación con la mujer, Elsa Cladera de Bravo, afirmaba que la participación de la mujer en el acontecer nacional y mundial es a través de las luchas sociales y que sin su participación efectiva sería imposible alcanzar la verdadera independencia nacional y el pleno desarrollo de una patria libre.
Enfatiza en la igualdad de derechos en lo político, jurídico y en el derecho a igual trabajo igual salario. Elsa Cladera de Bravo perteneció a dos organizaciones femeninas: Alianza de Liberación de la Mujer Americana (ALMA) y Unión de Mujeres de Bolivia (UMBO). Fue miembro de la directiva de ALMA en 1960.
Cladera de Bravo, estuvo entre las fundadoras de UMBO y fue su representante al Seminario Mundial de la Mujer que tuvo lugar en Santiago de Chile en 1972. Elsa Cladera de Bravo dedicó su vida a las luchas por la justicia social a través del sindicalismo del magisterio.
Fue no solo ??una dirigente respetada sino querida por las masas? como lo dijera Víctor Reinaga. Lo da a entender su colega venezolano Rafael Castarlenas, quien dijo de ella que ??era maestra de profesión y revolución?.
Las actividades sindicales de Elsa Cladera de Bravo están unidas a aquellas de capacitación pedagógica.
En 1954 participa como alfabetizadora en la campaña de alfabetización de la fábrica de zapatos Zamora en Oruro. Para Elsa el proceso de alfabetización es una crítica y dialéctica concientización política de quien aprende a leer y a escribir, de una toma de conciencia del alfabetizado, del oprimido de su realidad.
El compromiso sindical, de Elsa Cladera de Bravo, con la clase trabajadora revela su vital, enérgico y genuino trabajo. Resalta en su labor sindical el trabajo intermitente por la relación del magisterio con la Central Obrera Departamental de La Paz (COD) y con la Central Obrera Boliviana (COB).
Reconocida, por los trabajadores, como combativa luchadora sindical, será representante de la COD a la Asamblea del Pueblo en 1971.
Elsa Cladera de Bravo fue secretaria de Vinculación Sindical de la Federación departamental de maestros de La Paz en 1964; secretaria ejecutiva de la Federación de maestros urbanos de Bolivia, elegida el 18 de noviembre de 1964; representante de la Central Obrera Boliviana al Seminario Latinoamericano de sindicalismo, que se llevó a cabo en Chile en mayo de 1969, Delegada de la Central Obrera Departamental a la COB en 1970; Representante de la COB al primer Congreso Pedagógico Nacional del magisterio, que tuvo lugar entre el 12 al 24 de enero de 1970; Delegada de la COD a la Asamblea del Pueblo en 1971.
Fue una de las cinco mujeres entre 211 delegados a la Asamblea del Pueblo. Elsa Cladera de Bravo fue forzada al exilio en Chile por el golpe de estado de Banzer en Bolivia y a Suiza por el golpe de estado de Pinochet en Chile.
En su destierro no cesa de denunciar los atropellos que se comenten no sólo en su país Bolivia, sino también en los países de América Latina. Las vivencias que impone un forzado exilio son un testimonio importante en su vida.
En Friburgo, Suiza, Elsa Cladera de Bravo era conocida y no dejaban de hacerle entrevistas e invitarla a participar en distintos actos políticos de distintas organizaciones.
En una entrevista que le hizo Alan Favarger para el periódico La Liberté de Friburgo, en diciembre de 1982, Favarger pregunta: ¿Su integración en Europa ha sido difícil? Elsa Cladera de Bravo, contesta: ??[?] esta se lleva a cabo de manera diferente para los jóvenes que tienen la posibilidad de hacer estudios, de aprender la lengua, y para los mayores como yo, que se sienten desconectados de su realidad y confrontados a un mundo que a pesar de todo nos rechaza.
Ya que el refugiado es alguien que sufre de la falta de comunicación, de un desequilibrio y de una ignorancia mutua. Ignorancia de los otros frente a nuestros modos de vida, al mismo tiempo que nuestra ignorancia con relación a ellos. De otra parte, el vivir en Europa nos ha enseñado a desmitificar a los países desarrollados.
A menudo pienso, que el mal del subdesarrollo del cual sufrimos en nuestros países, es menor que el mal de la civilización de aquí. Sin embargo, estas dificultades no son nada, en relación al drama que han vivido ciertos refugiados conducidos al suicidio o a la locura porque no se han recuperado de las secuelas de la tortura?. Finaliza Elsa.
En 1979, Elsa Cladera de Bravo, fue incorporada en la Galería de Maestros Meritorios por ??Los valiosos servicios prestados a la Educación boliviana [?]?. Este reconocimiento le hace el magisterio, cuando Elsa se encuentra en su exilio en Suiza.
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