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Los bordadores que visten al Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 05 de febrero de 2023

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Revista Dominical

Un elemento esencial de la Obra Maestra

Los bordadores que visten al Carnaval de Oruro

05 feb 2023

?Sus talleres están ubicados en lo que antiguamente se denominaba la calle de Las Artes

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Por: Dehymar Antezana

Periodista LA PATRIA

La grandeza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no solamente tiene que ver con el peregrinaje a través de la danza durante la Entrada del Sábado de Peregrinación, sino que va mucho más allá, en sí, es todo un proceso que se inicia meses antes.

Uno de los pilares fundamentales de la Obra Maestra, en la participación de los devoto danzantes de los conjuntos folklóricos, al margen de la fe, danza y coreografía, es la vestimenta o los trajes, mal llamados disfraces.

Así como creció el Carnaval de Oruro, también hubo una evolución en la elaboración de los trajes, cuya data es del siglo XIX. Son los bordadores en arte nativo, que le ponen color a la manifestación cultural más importante de Bolivia y una de las más emblemáticas del mundo.

En este grupo están los bordadores, careteros, boticeros, entre otros artesanos, que confeccionan los trajes. Su trabajo se remonta hacia el siglo XIX, se presume que antes de iniciar su trabajo en la confección de trajes para el Carnaval, se dedicaban a elaborar la ropa para los santos, así como estandartes, ya sean para las cofradías como para las instituciones del departamento.

Mucho tuvo que ver la aparición de la comparsa de diablos y morenos ?? antes de la fundación del primer conjunto folklórico del mundo, como es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, el 25 de Noviembre de 1904 ?? cuya indumentaria estaba hecha en base a hilo Milán, fibra que tenía cierto porcentaje de metal.

Una característica esencial era las figuras que tenía el bordado, que por lo general eran signos eclesiales formados en hexágonos y en el centro, principalmente de las pecheras de diablo, una descripción del tiempo. La forma de la pechera era muy parecida a la

de un escudo.

Asimismo, los primeros bordadores tomaban en cuenta la naturaleza, es por eso que en los trajes más antiguos, algunos que están en el Museo Antropológico ??Eduardo López Rivas?, se aprecia por ejemplo, las mariposas que en su tiempo representaban la belleza del altiplano orureño.

Al margen de interpretar esa simbología, había otras que tenía que ver, por ejemplo, con la Virgen del Socavón, no por algo el pollerín del diablo era hecho en cinco piezas, que no era más que la representación de la Estrella de la mañana, conocida así a la Patrona de los orureños.

Con el paso de los años, esas figuras fueron reemplazadas por las plagas de la mitología del Carnaval de Oruro, el Sapo, la Víbora, el Lagarto y las Hormigas, además de otras deidades andinas como el Cóndor, que no participa de las leyendas, pero sí es reconocido

por su simbolismo.

Aunque no es aceptado por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, algunos devoto danzantes, hacen incluir en sus trajes el bordado o estampado de la imagen de la Virgen del Socavón, hecho que no debería ser, por una cuestión de respeto.

BORDADORES

Los primeros bordadores se establecieron en lo que antes era la denominada calle de Las Artes, actualmente, La Paz. Allí se juntó el gremio cuyo talento está en sus manos, apoyados por una creatividad envidiable, al desarrollar hermosos trajes que son lucidos en el Carnaval de Oruro.

Pero muchos de ellos, vienen también de las provincias aledañas a la ciudad de Oruro, que con todo su don también ofrendan su arte a la Virgen del Socavón.

Familias íntegras, como los Flores, los Choque, los López, los Crispín, los Aguilar, los Cruz, los Ríos, los Yave, los Colque, entre muchos más, forjaron con sus manos el destino de la riqueza que hoy posee

la Obra Maestra.

Cada uno de estos artesanos, celosos de sus diseños, viste al Carnaval, utilizando materiales que también evolucionaron en el tiempo, como los hilos de colores, piedras de fantasía, canutillos, lentejuelas en diversas formas y una gama variada de elementos, que forman hermosos detalles y se lucen durante la Entrada del

Sábado de Peregrinación.

Es imperativo mencionar que, los bordadores en arte nativo, son un elemento esencial en esta manifestación de fe y devoción.

Los artesanos, están organizados en la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN) fundada el 4 de enero de 1964. Hasta el 2022, estaban aglutinados 103 afiliados.

Al igual que los devoto danzantes, ellos también son fieles de la Virgen del Socavón y le dedican su trabajo. Algunos de ellos, recibieron el milagro de la sanación, cuando prácticamente estaban desahuciados en su salud. Por ello, es que también le rinden pleitesía.

ACTIVIDADES

Este gremio tiene dos actividades importantes, se realizan dos semanas antes y dos semanas después de la Entrada del Sábado de Peregrinación. La primera, es la exposición de trajes que se realiza en la calle La Paz. Este año debido a la lluvia, prácticamente quedó frustrada la actividad, sin embargo, se realizó un acto con la participación del alcalde municipal,

Adhemar Wilcarani.

En otrora, se hacían a la margen de la exposición, actividades paralelas, como concurso de bordados, desfile de trajes del Carnaval de Oruro, acompañados de sus tradiciones, como es la visita, taller por taller de los socios de la ABAN, donde se les tik??ancha con mixtura y se ch??alla sus talleres o por lo menos sus tiendas de exhibición.

Asimismo, se aprovecha para exponer la gastronomía típica de la Alta Tierra de los Urus, como es el charquekan o los platos con base a la carne de cordero. Además de adornar la calle La Paz con banderines, para darle un ambiente festivo al acontecimiento.

Los bordadores también tienen su propia entrada que es el último acontecimiento del Carnaval de Oruro y se efectúa dos semanas después de la Entrada del Sábado de Peregrinación. Se inicia el viernes, con la denominada víspera o luminaria, cuyo centro de reunión es la plaza de la Ranchería.

El sábado ofrecen una misa de acción de gracias a la Virgen del Socavón en el Santuario que está en las faldas del Pie de Gallo. Posteriormente, en un recorrido pasan por el centro de la ciudad, lucen sus propias creaciones con trajes elaborados solo para esa ocasión.

Son tres conjuntos folklóricos de los bordadores que participan: la Morenada Unión de Bordadores en Arte Nativo, la Morenada Unión Generación 2001 y la Diablada de la Calle La Paz, integrada principalmente por vecinos de esa vía.

Su entrada termina en la Plaza de la Ranchería y luego de bailar un par de horas en el lugar, se retiran hasta sus locales de fiesta. El domingo, muy temprano al amanecer tienen el Alba en el mismo lugar de concentración, el danzarín que llega tarde, es castigado con la ley del moreno, a latigazos.

La fiesta termina el lunes, con la ch??alla de sus talleres y con el déjame, además de la nominación de los pasantes del siguiente año.

Los bordadores en arte nativo, trabajan prácticamente durante todo el año, ya que ni bien pasa un Carnaval, reciben los contratos de los distintos bloques de los conjuntos folklóricos, para que vayan elaborando esos hermosos trajes que son lucidos en la Obra Maestra.

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