Debido al aumento de acumulación de restos de comida durante el tratamiento con ortodoncia fija (ya sea estética o metálica), para una buena higiene oral en pacientes con ortodoncia recomendamos enjuagar la boca con agua antes de empezar a cepillarse para eliminar la mayor cantidad de comida que sea posible. A continuación, indicamos los pasos a seguir en la técnica de cepillado de la ortodoncia fija:
-Buscar un orden para el cepillado de la boca: Intentar empezar por la última muela e ir avanzando diente a diente hasta llegar a la última muela del lado contralateral. De esta manera, se asegura de no dejar ningún diente sin cepillar.
-Cepillar todas las caras del diente: Debido a que el bracket y el arco pasan por el medio del diente, sujeta el cepillo de forma inclinada, de tal manera que puedas sentir las cerdas del cepillo debajo del alambre. La zona más importante de cepillar es por encima del bracket fijo, en la zona en la que está en contacto la encía con el diente ya que ahí es donde más placa bacteriana se acumula.
-Es más importante la técnica de higiene oral en ortodoncia que el tipo de cepillo: el cepillo realmente no es lo importante, tanto usar un cepillo eléctrico como manual. Lo más importante es que la técnica de cepillado sea efectiva.
-Dedicar unos 3-4 minutos al cepillado dental. Es muy importante cepillarte tras cada comida y especialmente antes de ir a dormir. Tras cada cepillado, asegurarse de que no queda placa ni restos de comida en la ortodoncia fija y que el bracket queda brillante.
-La mejor manera de limpiar entre los dientes es con el uso de hilo dental. Al llevar ortodoncia, el uso del hilo convencional es algo dificultoso ya que es complicado pasarlo por debajo del arco. Se trata de un hilo compuesto de 3 tramos: una parte rígida, una parte acolchada y otra parte de hilo dental convencional. Una vez el hilo dental ha pasado por debajo del alambre, hay que arrastrarlo contra el diente con movimiento de vaivén hacia arriba y abajo. El hilo dental debe usarse al menos una vez al día para evitar la acumulación de placa entre los dientes.
-Un cepillo interdental es un cepillo estrecho que cabe con facilidad en el espacio entre el arco y diente, ideal por tanto para la higiene bucal con ortodoncia fija. Se usa en zonas específicas donde no es posible eliminar los restos de comida con el cepillo convencional. Se recomienda usarlos sin pasta de dientes y justo después del cepillado habitual.
-Irrigadores bucales: un irrigador bucal es un aparato que proyecta un fino chorro de agua a presión. Ayuda a eliminar posibles restos de comida que se hayan quedado entre los dientes o en los brackets. Es un complemento también muy recomendado para pacientes portadores de implantes dentales.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.