Loading...
Invitado


Viernes 03 de febrero de 2023

Portada Principal
Viernes 03 de febrero de 2023
ver hoy
Por la Estación de Autobuses Oruro
GAMO ratifica que no existe autorización para nuevos asentamientos de comerciantes
Pág 2 
A través de operativos, ordenaran comercio en ingreso a la Estación de Autobuses
Pág 2 
Por el 10 de Febrero
Agilizan refacción y mantenimiento de la parte frontal de la Gobernación
Pág 3 
Senado aprobó mantenimiento y embellecimiento de Oruro
Pág 3 
Crecer IFD - Aviso de Remate
Pág 3 
En su día
Devotos reciben la bendición de la Virgen del Socavón
Pág 4 
Este sábado
Bordadores se preparan para mostrar los mejores trajes del Carnaval de Oruro
Pág 4 
El Mini Calvario reúne a miles de visitantes
Pág 5 
Instalarán 150 baños químicos portátiles en vías próximas a la ruta del Carnaval
Pág 5 
EDITORIAL
El desayuno escolar
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Pese a todo, mantener la fe en el diálogo
Pág 6 
Un valor indestructible
Pág 6 
Tres son las causales de nulidad de la iniciativa ciudadana judicial
Pág 7 
Buscan financiamiento para tramo Oruro â?? Cala Cala â?? Bolívar â?? Potosí de la red fundamental
Pág 7 
Presidente de Junta de Distrito asegura que malla curricular no fue consensuada
Pág 7 
BANCO ECOFUTURO - COMUNICADO
Pág 7 
En celebración previa al 10 de Febrero
El Carnaval de Oruro hizo temblar de emoción la ALP
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El desayuno escolar

03 feb 2023

No todos los estudiantes tienen ese privilegio de contar con un desayuno nutritivo en su hogar, pero no es el caso de todos los alumnos, por lo que cada año se seguirán planeando los desayunos y se licitará su dotación para elegir a la empresa que ofrezca la mejor opción

Cada inicio de año escolar las alcaldías contratan el suplemento alimenticio para los estudiantes, conocido como desayuno escolar, ya que muchos van al colegio sin haber desayunado, lo cual, según estudios realizados, hace que disminuya su rendimiento académico, por lo tanto, desde el nivel gubernamental se decidió combatir la desnutrición y la debilidad, dotando de esa ración para su recreo.

Se encontró que muchos de los estudiantes echan su ración a la basura, por lo que este año, los maestros deben controlar que sus alumnos consuman el suplemento alimenticio, para que les beneficie y no lo desperdicien.

Hay alumnos que admiten que no les gusta el desayuno escolar, unos señalan que sólo no les agradan determinados productos, pero a algunos no les aparece ninguno de los alimentos que componen una ración, por lo que prefieren guardarlo y regalarlo en la calle a personas que lo necesitan.

Sin embargo, los docentes aseguran que es bajo el porcentaje de estudiantes que desechan su ración diaria del desayuno escolar, botándola en la basura, no obstante, determinaron que este año realizarán los controles respectivos, argumentando que, para no perder las raciones, recomendarán a sus alumnos que si no les gusta la regalen a sus compañeros o caso contrario la repartan entre personas que necesiten.

Las raciones del desayuno escolar, se supone que, son saludables, pero algunos niños hallan que ciertos alimentos son demasiado dulces y por eso los rechazan, a otros no les gusta el chocolate, otros alegan que algunos de los ingredientes les provoca alergias.

Otros alumnos prefieren las frutas antes que los cereales, por lo que se guardan sus raciones para llevarse a su casa e invitar a sus hermanos y padres, según declaran, a ellos también les gusta.

En nuestra cultura se tiene muy arraigada la idea de que darles dulce a los niños es un premio, pero es todo lo contrario, el azúcar causa un efecto inmediato y parece despertar a las personas que la consumen, pero cuando pasa el efecto al ser consumida como energía, la persona pierde todo el entusiasmo inicial, y como causa euforia y luego un bajón, además que es adictiva, muchos expertos en nutrición la han comparado con las drogas.

Por lo tanto, para elaborar los productos del desayuno escolar se debe recurrir a expertos en nutrición, para que sean ellos quienes determinen cuáles y en qué cantidad entregar los productos para cada ración.

Los niños y adolescentes que no consumen sus raciones del desayuno escolar, por lo general lo hacen porque en su casa ya se alimentaron, pero no todos los estudiantes tienen ese privilegio de contar con un desayuno nutritivo en su hogar, pero no es el caso de todos los alumnos, por lo que cada año se seguirán planeando los desayunos y se licitará su dotación para elegir a la empresa que ofrezca la mejor opción.

Para tus amigos: