Loading...
Invitado


Jueves 02 de febrero de 2023

Portada Principal
Jueves 02 de febrero de 2023
ver hoy
Viceministro Villca: el MAS no está dividido, la prensa magnifica diferencias en el legislativo
Pág 2 
En el primer día de febrero
Se registran 193 adultos mayores para el descuento del 20% en SeLA
Pág 2 
Encuentro transfronterizo de turismo Comunitario, hermana a Bolivia y Chile
Pág 2 
William Richard Montaño asume como nuevo secretario Municipal de Desarrollo Humano
Pág 3 
Inspeccionan la construcción del Centro de Salud Santa Lucía para garantizar su equipamiento
Pág 3 
En la avenida Al Valle y Circunvalación
En operativo, incautan material que obstaculizaba la vía
Pág 3 
En procesión de cirios
Orureños rinden su fe y devoción a la Virgen del Socavón
Pág 4 
Desmienten versión de asambleísta
Planta industrializadora de quinua inició operaciones desde septiembre del año pasado
Pág 5 
Rodríguez cambia de tono y ve la posibilidad de aceptar la malla curricular
Pág 5 
Picadas
Pág 6 
EDITORIAL
Las incongruencias de la seguridad
Pág 6 
De Doctor Honoris Causa, a Persona Non Grata
Pág 6 
En el ??Valerio Calles?
Verónica Guzmán, la artista del reciclaje expone en el escaparate
Pág 7 
ILUSTRE COLEGIO DEPARTAMENTAL DE ABOGADOS DE ORURO INVITACI?N P?BLICA No. 01/2023
Pág 7 
COTEOR R.L. - LICITACI?N P?BLICA No. 03/2023 PRIMERA CONVOCATORIA
Pág 7 
BANCO FIE - AVISO DE REMATE
Pág 7 
En acto de inauguración del año escolar
Ministro Pary asegura que negar la nueva malla curricular es negar la educación
Pág 8 
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

Desmienten versión de asambleísta

Planta industrializadora de quinua inició operaciones desde septiembre del año pasado

02 feb 2023

Fuente: LA PATRIA

Planta industrializadora de quinua inició operaciones desde septiembre del año pasado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante declaraciones de la asambleísta departamental de Oruro, Carolina Lino, respecto a la falta de actividades de la Planta Industrializadora de la Quinua por falta de energía eléctrica, el gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freyre, explicó que las operaciones iniciaron entre agosto y septiembre, después de la inspección realizada por la comisión de la asamblea.

Según Freyre, la Planta Industrializadora de Quinua, es una de las empresas públicas recientemente inauguradas, es decir en enero del 2022, ??actualmente la planta sí está operando?, por tanto, la asambleísta no tenía conocimiento del inicio de operaciones, porque su inspección lo realizó en el mes de julio del 2022.

En cuanto a las aseveraciones de la asambleísta, respecto al trabajo realizado por generadores de diésel, el gerente ejecutivo afirmó que sí, en la zona de Paria no existe la instalación de un generador trifásico de media tensión, por ese motivo se pusieron en campaña para realizar la instalación requerida. Acudieron a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), para gestionar el tendido eléctrico, un proyecto que tiene costo aproximado de 2,3 millones de bolivianos, por ese motivo se tardó en la licitación del proyecto. Actualmente la empresa tiene avance y la entrega será en abril.

El gerente señaló, que la falta de capacidad de electrificación no fue un impedimento para iniciar operaciones, es por ese motivo que se hizo el contacto y negociación con los productores de quinua de Oruro y Potosí, pero lastimosamente la producción de quinua fue muy baja, por este motivo se demoró en el inicio, pero luego se reencaminó las negociaciones acordando costos en base a la fluctuación del mercado internacional, llegando a un justo precio de 460 bs por quintal de quinua, según Freyre, éste es el mejor precio que se le paga al productor quinuero, en comparación con otras empresas.

Freyre, mencionó que hasta la fecha se adquirieron 1.274 toneladas de quinua en el último cuatrimestre del año pasado (de septiembre a diciembre del 2022), siendo que la planta tiene una capacidad de procesamiento de 7.300 toneladas.

En el primer cuatrimestre se procesó el 25 por ciento del acopio, logrando ventas en el mercado interno, superando los 1,1 millones de bolivianos. EBA cuenta con cuatro líneas de producción: quinua en grano, harina de quinua, hojuela de quinua e insuflado de quinua.

Este producto se consumió como parte del alimento complementario escolar distribuido el año pasado. Actualmente se continúa procesando para el mercado interno. La gerencia ya realizó acercamientos con el mercado externo en Estados Unidos y Asia para la exportación de los primeros contenedores. Por otra parte, la planta cuenta con una certificación como Producción Orgánica.

La gerencia realizó la última inspección a solicitud de un comité de seguimiento, en el mes de noviembre, con diferentes instituciones como la Central Obrera de Departamental, el Comité Cívico de Oruro y organizaciones sociales, pero en la visita no tomaron en cuenta a la Asamblea Legislativa Departamental como ente fiscalizador.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: