Loading...
Invitado


Jueves 02 de febrero de 2023

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Repuntan las mariposas monarca que hibernan en California

02 feb 2023

Fuente: SAN FRANCISCO (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La población de mariposas monarca occidentales que hibernan a lo largo de la costa de California se ha recuperado por segundo año consecutivo después de una drástica caída en 2020, pero la cantidad de estos coloridos insectos sigue estando muy por debajo de lo que solía ser, anunciaron investigadores.

Los voluntarios que visitaron lugares de California y Arizona cerca del feriado por el Día de Acción de Gracias contaron más de 330.000 mariposas, la cifra más alta de estos insectos en los últimos seis años. Fue un repunte prometedor después de que el conteo anual de invierno de 2020 registró menos de 2.000 ejemplares. En 2021 se registraron 247.000 mariposas.

??Creo que todos podemos celebrarlo, es algo realmente emocionante?, dijo Emma Pelton, bióloga conservacionista de la Sociedad Xerces, una organización medioambiental sin fines de lucro que se enfoca en la conservación de invertebrados. ??El año pasado nos sentíamos muy aliviados porque teníamos alrededor de 250.000 mariposas y ves que la cifra aumenta, aunque sea un poco este año y es una buena señal de que tenemos una segunda oportunidad?.

Pelton dijo que de momento no queda claro el motivo por el que la población de mariposas se ha recuperado, pero una explicación podría ser que las mariposas monarca orientales, que suelen pasar el invierno en México, podrían estar mezclándose con sus congéneres occidentales.

??Podría estar produciéndose algún tipo de filtración de ese tipo, pero no creo que entendamos el sistema lo suficiente como para decir de qué se trata?, afirmó. ??Pero pienso que no se puede decir que todo está bien o que todos realizamos acciones humanas que mejoraron todo por arte de magia?.

La población sigue muy por debajo de los registros de la década de 1980, cuando las monarcas se contaban por millones.

Los científicos afirman que las mariposas se encuentran en niveles críticamente bajos en el oeste de Estados Unidos debido a la destrucción del hábitat del algodoncillo a lo largo de su ruta migratoria a medida que aumenta la urbanización en su territorio y el uso de pesticidas y herbicidas.

Junto con la agricultura, el cambio climático es una de las principales causas que amenazan con extinguir a la mariposa monarca, alterando su migración anual de 4.828 kilómetros (3.000 millas) que se sincroniza con la primavera boreal y el florecimiento de las flores silvestres.

Las mariposas monarca occidentales migran al sur desde el noroeste del país hasta California cada invierno, y regresan a los mismos lugares e incluso a los mismos árboles, donde se agrupan para mantenerse calientes.

A lo largo del trayecto de miles de kilómetros, las monarcas crían a varias generaciones antes de llegar a California, donde suelen arribar a principios de noviembre. Una vez que llega el clima más cálido en marzo, se desplazan hacia el este.

Fuente: SAN FRANCISCO (AP)
Para tus amigos: