Martes 31 de enero de 2023

ver hoy


















Editorial y opiniones
EDITORIAL
Fomento a lo ilegal
31 ene 2023
La población general puede ayudar a que el trabajo de la Policía sea mejor, ¿cómo? En primer lugar, denunciando cualquier mal comportamiento, en segundo, evitando cometer infracciones, para eso se debe estudiar un poco las leyes que nos rigen, además aprendiendo la noción de que no es necesario que alguien nos mire para hacer lo correcto, debemos tener integridad
La Policía Boliviana hace bastante tiempo que está intentando mejorar su imagen ante la sociedad, ya que algunos efectivos de esa institución desprestigiaron a todos sus integrantes al cometer actos irregulares, la mayoría relacionados a la corrupción y/o al narcotráfico, pero ¿estarán lo suficientemente preparados para lograrlo?
Esa pregunta surge luego de observar las siguientes situaciones:
Según las leyes bolivianas, el bloqueo es un delito, ya que en el artículo 213 del Código Penal, señala que ??El que por cualquier modo impidiere, perturbare o pusiere en peligro la seguridad o la regularidad de los transportes públicos, por tierra, aire o agua, será sancionado con reclusión de dos a ocho años?.
Sin embargo, cuando comerciantes de Colcapirhua bloquearon la avenida Blanco Galindo, que es parte de la carretera interdepartamental, que une a Cochabamba con Oruro y La Paz, la Policía resguardaba a los bloqueadores, que no eran muchos, en lugar de proceder al desbloqueo y arresto a los infractores.
Obviamente, la institución del verde olivo realiza los desbloqueos selectivos, ya que, en Santa Cruz, para desbloquear hicieron uso excesivo de la fuerza y dejaron heridos, pero en Colcapirhua había una camioneta de la Policía, resguardando a los bloqueadores.
Sin embargo, no sólo se trata de los bloqueos, sino que también hay infractores que los sorprenden y nada pueden hacer para evitarlos, como el caso de un minibús, que tenía sólo la placa de adelante, pasó raudamente por un peaje y control policial, pero por el carril contrario a su ruta, sorprendió a los efectivos policiales que se quedaron sorprendidos y nada pudieron hacer para detenerlo.