Loading...
Invitado


Domingo 29 de enero de 2023

Portada Principal
Mundo - Internacional

Canciller alemán llega a Argentina en gira sudamericana

29 ene 2023

Fuente: BUENOS AIRES (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El canciller alemán Olaf Scholz llegó el sábado a Buenos Aires para una visita oficial a Argentina, la primera escala de una gira latinoamericana que incluirá Chile y Brasil, con una agenda marcada por la guerra de Ucrania, el cambio climático y el suministro y desarrollo de nuevas energías.

Scholz fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores argentino Santiago Cafiero y tras rendir homenaje al libertador nacional José de San Martín, se reunió con el presidente argentino Alberto Fernández.

El gobernante alemán también se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, y empresarios y asistió con Fernández a la firma de acuerdos bilaterales.

La gira tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de diversos proyectos, informó cancillería argentina en un comunicado.

??Argentina es el primer país de América Latina que visita desde que (Scholz) asumió su gobierno y el tercer destino de inversión extranjera directa de Alemania? en la región, tuiteó Cafiero dando la bienvenida al líder europeo.

Los temas geopolíticos como la guerra de Ucrania, en una semana en que Scholz estuvo en el centro de la opinión pública por autorizar el envío de tanques a ese país invadido por Rusia, el cambio climático o la diversificación de las fuentes de energía tomaron el protagonismo en la rueda conjunta ofrecida entre Scholz y Fernández al finalizar su reunión bilateral en la Casa Rosada.

??Hablamos de las condiciones que Argentina ofrece para el futuro en materia energética?, del gas, yacimientos de litio y producción de hidrógeno verde, ??todas energías renovables que a Europa y a Alemania puntualmente le interesa? y también de atraer inversiones alemanas a Argentina, afirmó el presidente Fernández.

El mandatario también señaló que Argentina aceptará la invitación de su par alemán de integrar ??el Club del Clima? ya que el cambio climático es un problema que padece mucho ??el mundo en desarrollo y dónde su país tiene mucho que aportar.

Scholz de su lado expresó su alegría de estar en el país de los campeones mundiales de fútbol. ??Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico?, en un momento en que las relaciones y amistades entre los países cobran especial relevancia, señaló el canciller alemán.

Scholz destacó la importancia de la cooperación económica y el hecho de que viajaba acompañado de una delegación económica de alto nivel en este sentido. Afirmó que quieren acelerar las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea, que llevan años entrabadas, promover la creación de empresas entre jóvenes emprendedores y que Alemania abrirá una oficina aceleradora de éstas

en Buenos Aires.

La lucha contra el cambio climático es un gran desafío global y ??Argentina tiene un potencial enorme para permitir soluciones para el mundo? para aumentar las energías renovables, solar, hidráulica y el desarrollo hidrógeno verde, manifestó.

??Queremos ponernos de acuerdo en cuanto al actual suministro energético?, afirmó el canciller alemán quién también lamentó la pérdida de vidas que ha supuesto la guerra de Ucrania y agradeció a Argentina por la postura clara de condena a la misma que ha tenido en instancias internacionales.

Estos serán algunos de los puntos comunes de la agenda entre ambos países y también de sus visitas en Chile, prevista para el domingo y en Brasil la próxima semana.

El embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, afirmó en el portal web de la embajada que ??los lazos entre Alemania y Argentina son múltiples, no sólo el deporte nos une?. ??En los próximos años serán de particular importancia nuestras relaciones económicas y el compromiso compartido en favor del multilateralismo?, agregó.

Alemania es la principal economía de la Unión Europea y, según la cancillería argentina, el principal socio comercial de Argentina en el bloque.

El comercio entre Argentina y Alemania superó los 3.600 millones de dólares en 2022, un crecimiento de 8% sobre 2021.

Fuente: BUENOS AIRES (AP)
Para tus amigos: