Loading...
Invitado


Domingo 29 de enero de 2023

Portada Principal
Revista Dominical

Causas de la Primera Guerra Mundial

29 ene 2023

Por: J.M. Sarduní

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Conocida también como la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, el conflicto bélico que se desarrolló entre los años 1914 y 1918, fue uno de los acontecimientos más devastadores y de mayor impacto geopolítico del siglo XX.

Superada en destrucción, solo por la Segunda Guerra Mundial, el 28 de julio de 1914 el estallido de la Primera Guerra Mundial movilizó a más de 70 millones de soldados de una veintena de países distintos que combatieron durante cuatro largos y sangrientos años enfrentados en dos bandos:

La Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña, y las llamadas potencias centrales o la Triple Alianza, compuesta por Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el entonces reino de Italia, que no obstante se acabaría uniendo al bando contrario tras el inicio de las hostilidades.

A cada uno de los bandos se unieron, a lo largo de la contienda, otros países como Portugal, Estados Unidos y Bélgica en la Triple Entente, o el Imperio otomano y el reino de Bulgaria, junto con aliados estratégicos en África y Asia, en la Triple Alianza. España se mantuvo neutral durante todo el conflicto.

La magnitud de aquel conflicto fue tal que el balance del poder político y económico del mundo cambió de manera drástica tras los cuatro largos años que duró, sin olvidar las pérdidas de vidas civiles que se estiman en 6,6 millones de personas.

AGITACI?N EN LOS BALCANES

A lo largo del siglo XIX, Europa consolidó su dominio económico, tecnológico y militar, erigiéndose como una gran potencia colonial en África y Asia.

Sin embargo, el reparto de los beneficios que llegaban de las colonias fue considerado injusto por algunos. Francia y Gran Bretaña ostentaban el dominio industrial, mientras que Italia y Alemania, naciones más jóvenes, veían frustradas sus aspiraciones de poder.

Aquello provocaría las primeras enemistades entre las potencias coloniales, lo que dificultó las futuras alianzas y supuso un incremento de la rivalidad entre Francia y Alemania.

El concepto de Estado nación, con una cultura e identidad propias, ya había surgido a principios del siglo XVII, pero no sería hasta finales del XIX cuando empezaron a aflorar tensiones étnicas, sobre todo en Europa del Este.

En Bosnia y Herzegovina, antiguos territorios pertenecientes al Imperio otomano y reclamados a su vez por el Imperio austrohúngaro, existía la idea de crear un estado autónomo o la anexión a Serbia, que en esa época se encontraba bajo la protección de Rusia.

A principios de 1914, aquella inestable región ya había sido el escenario de dos guerras y era conocida como ??el polvorín de Europa? ya que era tal la agitación que en cualquier momento podía volver a estallar.

GUERRA DEVASTADORA

Con todo, a principios del siglo XX Europa era el motor comercial e industrial del mundo, aunque empezaron a surgir otros países, como Estados Unidos o Japón, que se convertirían en serios competidores y que no querían renunciar a su parte del pastel lo que provocó aún más tensiones.

En la Primera Guerra Mundial estuvieron implicados muchos países que se vieron arrastrados por alianzas o tratados de ayuda mutua firmados, en muchos casos, en el siglo pasado.

Por ello, y en previsión de un conflicto que abarcara todo el continente, la mayoría de las potencias dedicaron su poderío industrial a la fabricación de armas en un período que pasaría a ser conocido como la ??paz armada?.

ASESINATO

Finalmente, el asesinato del heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, el príncipe Francisco Fernando de Austria, en la ciudad de Sarajevo, a manos de Gavrilo Princip, un miembro de la organización ultranacionalista serbia Mano Negra, contribuyó de un modo inapelable al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Un mes después del magnicidio, el emperador austrohúngaro declaraba la guerra al reino de Serbia, que al estar bajo la protección de Rusia arrastró a la alianza franco-rusa a un conflicto al que se unirían los británicos.

Alemania, por su parte, se aliaba con el Imperio Austrohúngaro. Todos ellos se enfrascaron en una guerra que provocaría más de 20 millones de muertos.

Periodista especialista en Historia

Para tus amigos: