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¿Cómo anda la educación en Bolivia? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 28 de enero de 2023

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Sábado 28 de enero de 2023
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¿Cómo anda la educación en Bolivia?
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

¿Cómo anda la educación en Bolivia?

28 ene 2023

Lo que sí causó polémica es el nuevo enfoque de la historia reciente del país, para muchos ciudadanos, entre maestros y padres de familia, el imponer la versión de los hechos del actual Gobierno es ??adoctrinamiento?

Hacerse esta pregunta es necesario, ya que estamos ante un escenario en que los docentes marcharon rechazando la nueva malla curricular, los padres de familia consideran que no hay condiciones para implantarla, pero desde la Dirección Distrital, la máxima autoridad, cree que los docentes son responsables y que se garantiza el inicio de clases el miércoles 1 de febrero.

Los profesores, además de reclamar por el estado ??lamentable? en que se encuentran algunos establecimientos educativos, señalaron que no piensa poner en práctica la nueva malla curricular, a la que calificaron de ??improvisada?, y aprovecharon de protestar por la desconfianza que les provoca la Gestora de Pensiones.

Todos esos reclamos fueron hechos durante la marcha que protagonizaron hace unos días, y avisaron que no garantizan el inicio de las clases, que de por sí se verán interrumpidas por las fiestas carnavaleras.

Además del contenido, los maestros consideran que la nueva malla curricular les recorta el tiempo de enseñanza, y que se relegará la parte científica por dar paso a otras cuestiones que ellos consideran menos relevante en la formación de los jóvenes y niños.

No obstante, en Finlandia, considerado el país con la mejor educación del mundo, priorizan, en los primeros años de estudio, el juego, porque las actividades lúdicas ayudan a captar mejor las enseñanzas, además que aumentan la creatividad, fijan la motricidad fina y gruesa, ayudan a los pequeños a razonar mejor y en muchos casos los pone en contacto con la naturaleza y su entorno.

La educación involucra diferentes aspectos como la motricidad, la lateralidad, la lecto escritura, que tienen que ver con lo cognitivo, pero no sé debe descuidar lo afectivo, por lo tanto, todo lo antes mencionado son acciones que coadyuvan al conjunto de la educación.

En la educación tradicional se ha puesto el énfasis en lo cognitivo, por lo que cada vez a una edad más temprana se exige a los infantes que sepan leer, escribir y realizar cuentas, es decir, sumar y restar, pero no se los deja ser niños, jugar, crear, imaginar, además de ponerlos en contacto con sus sentidos y con la naturaleza.

Antaño se relegaban materias como la música, educación física y artes, priorizando la enseñanza del lenguaje y las matemáticas, sin embargo, estudios más recientes llegaron a la conclusión de que los estudiantes necesitan entrar en contacto con la música, el arte, la naturaleza y es muy necesario que practiquen deportes.

Por ejemplo, la danza es un ejercicio muy completo porque no sólo involucra el movimiento del cuerpo, sino que ayuda a la oxigenación del cerebro y estimula su actividad mental al necesitar inventar coreografías, la natación también es un deporte completo que mantendrá saludables a pequeños y grandes.

También es útil el aprendizaje y práctica del ajedrez, porque ayuda a las personas a razonar, elaborar estrategias, estimula la actividad cerebral.

Lo que sí causó polémica es el nuevo enfoque de la historia reciente del país, para muchos ciudadanos, entre maestros y padres de familia, el imponer la versión de los hechos del actual Gobierno es ??adoctrinamiento?, ya que hasta el momento hay dos posiciones respecto a los acontecimientos de 2019, y es que para unos hubo un ??golpe de Estado?, mientras que para otros se trató de un ??fraude electoral? que desató la furia de los ciudadanos, algunas personas sugirieron dejar de lado esa parte de la enseñanza hasta que se resuelva lo de las dos versiones.

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