Loading...
Invitado


Jueves 26 de enero de 2023

Portada Principal
Mundo - Internacional

El papa admite que hay que hacer más contra abusos sexuales

26 ene 2023

Fuente: CIUDAD DEL VATICANO (AP)

El papa Francisco arrojó luz sobre la forma en que la Iglesia católica abordó las acusaciones de abusos sexuales contra un obispo católico y héroe de la independencia de Timor Oriental, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, insinuando que, de hecho, el Vaticano le permitió jubilarse anticipadamente en lugar de ser procesado o castigado.

Francisco hizo la revelación en una amplia entrevista el martes con The Associated Press, en la que también negó haber tenido un papel en la decisión del caso de un famoso artista jesuita cuyo trato aparentemente preferencial puso en duda el compromiso del Vaticano para acabar con los abusos sexuales en su seno.

El sumo pontífice reconoció que la Iglesia católica todavía tiene un largo camino por recorrer para lidiar con el problema, que se necesita más transparencia y que los líderes de la Iglesia deben hablar más sobre los abusos contra ??adultos vulnerables?.

Francisco recordó que él mismo tuvo una pronunciada curva de aprendizaje sobre los abusos por parte de sacerdotes, y admitió que su momento de ??conversión? se produjo durante un viaje a Chile en 2018, cuando él mismo desacreditó a las víctimas del sacerdote depredador más notorio del país. Varios periodistas, incluso de la AP, cuestionaron a Francisco sobre sus comentarios durante el vuelo de regreso al Vaticano.

??No lo podía creer. Usted fue la que me dijo en el avión: ??No, así no se procede, padre??. Usted fue?, recordó Francisco.

Haciendo un gesto que indicaba que su cabeza había hecho explosión el papa continuó: ??Ahí se me explotó la bomba, cuando vi la corrupción de muchos obispos en esto?.

??Ahí usted fue testigo de que yo mismo me tuve que despertar frente a casos que estaban todos tapados, ¿no??, agregó.

Más recientemente, el papa dijo que ha estado lidiando con casos de ??adultos vulnerables? que fueron víctimas de abuso sexual y a los que el código legal del Vaticano considera menores de edad en procesos internos. En 2019, El Vaticano emitió una definición más amplia para las personas que consideraba ??vulnerables? que iba más allá de la descripción anterior de simplemente alguien que ??habitualmente carece del uso de la razón?.

Fuente: CIUDAD DEL VATICANO (AP)
Para tus amigos: