Loading...
Invitado


Martes 24 de enero de 2023

Portada Principal
Oruro - Regional

Granizada destroza cultivos de haba, papa y quinua

24 ene 2023

Fuente: LA PATRIA

Comunarios de la provincia Ladislao Cabrera se ven desprotegidos por autoridades

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La granizada que se dio al finalizar la tarde del feriado, dejó sin cultivos a pobladores de la provincia Ladislao Cabrera, de la población ??Puqui?, sepultando en hielo los cultivos de haba, papa y quinua, explicó Silvio Huarachi Vásquez, profesor de la zona quien se mostró muy preocupado por la pérdida de la producción agrícola.

Por llamada telefónica, el profesor describió lo ocurrido ayer, tras la caída de granizo durante media hora; vio con tristeza como las parcelas sembradas estaban cubiertas de un blanco manto de hielo, sepultando todo el trabajo y cuidado.

?sta es la segunda vez que se ven afectados, ya que la primera semana de enero sintieron la helada que quemó su siembra teniendo una pérdida del 80 por ciento de haba y papa.

Tras esta situación, acudieron a las autoridades correspondientes: al municipio, a la Gobernación a través de la Unidad de Riesgos y a Defensa Civil, pero ninguno dio curso a la petición de ayuda.

Con el desaire recibido por parte de las instancias mencionadas, aun así, mantuvieron la esperanza y volvieron a sembrar esperando que las lluvias cubran el campo y broten las hortalizas; lastimosamente durante este tiempo solo vieron tierra seca por la falta de agua.

Hasta ayer; de repente el cielo se cubrió de negro y como un balde de agua cayó granizo torrencialmente perdiendo grandes hectáreas de sembradío, explicó el profesor.

Son más de 200 familias afectadas por el clima tempestuoso, por este motivo el profesor junto a quienes perdieron su cosecha, volverán a acudir a las autoridades, tanto municipales como departamentales y nacionales, para pedir ayuda, esperan que de algún modo puedan recuperarse de las pérdidas que han sufrido a causa del clima.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: