Loading...
Invitado


Martes 24 de enero de 2023

Portada Principal
Oruro - Regional

Con ayuno

Pobladores de Turco claman por agua

24 ene 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pobladores de Turco realizaron ayer un ayuno voluntario de 12 horas, para pedir agua. Esta acción se realizó por la carencia del líquido elemento y la muerte del ganado por la falta de hidratación y forraje.

Ante la preocupación por la muerte de crías de ganado y la falta de agua, los pobladores se dirigieron hasta el Cementerio de Turco Marka y desde las 04:00 horas, realizaron oraciones sin consumir alimentos ni líquidos, con el objetivo de que se escuche sus plegarías hasta el cielo.

??El objetivo del ayuno es el tiempo, en los últimos días estamos preocupados porque no hay lluvia. Este lugar está seco, los animales ya están muriendo y por ello, hemos invitado a diferentes iglesias y pobladores a hacer una súplica para que nuestro papá Dios pueda enviarnos esa lluvia que necesitamos?, destacó el mallku del municipio de Turco, Marcelino Alconz.

El ayuno y la oración duró hasta las 16:00 horas y las autoridades originarias aseguraron que se continuará con el pedido y el ayuno durante otras oportunidades.

??Queremos que el tema de agua mejore en nuestra comunidad, vamos a seguir pidiendo con ayunos la lluvia porque es algo que necesitamos para que no muera el ganado y tengamos la producción?, complementó.

Algunos pobladores explicaron que en esta época nacen las crías de ganado camélido principalmente, sin embargo, en los últimos días, se tuvo un incremento de la tasa de mortalidad.

Durante los primeros meses del año, algunas poblaciones del altiplano suelen tener lluvias y con ello, llenan los ojos de agua, excavaciones donde se acumula el líquido elemento para el riego y alimento de ganado. Sin embargo, hay sequía en estos sectores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: