Loading...
Invitado


Martes 24 de enero de 2023

Portada Principal
Oruro - Regional

Ítems, cupos e infraestructura es el problema recurrente en la educación

24 ene 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De un tiempo a esta parte, son tres los problemas más frecuentes que atraviesan los profesores y padres de familia: falta de ítems, encontrar cupos para estudiantes nuevos o por cambio de colegio y hacinamiento o falta de ambientes en los colegios, advirtió la Ejecutiva de la Federación de Maestros de Oruro, María Elena Soria Galvarro.

Concluidas las inscripciones y a una semana de iniciar las clases, Soria Galvarro, se refirió a las inscripciones como, ??un asunto muy delicado?, puesto que recibió denuncias de padres de familia del Colegio Donato Vásquez que pese a haber estudiado sus hijos en el colegio en el nivel primario, fueron rechazados en el nivel secundario, en algunos casos, porque no cuentan con la misma cantidad de paralelos, negándoles el derecho a su inscripción.

Y en el caso de aquellos que lograron quedarse, deben compartir un aula con 40 a 45 estudiantes, estando completamente hacinados.

??Y lógicamente el proceso de enseñanza aprendizaje es inviable en las condiciones de hacinamiento?, advirtió con pesar.

Otro de los problemas es la falta de ítems. ??Tenemos que pelearlo, nosotros estamos exigiendo a través de la directiva nacional?, aclaró Soria Galvarro, recordando que el Ministerio de Educación no recibe a los representantes de las federaciones, sino a la Confederación del magisterio nacional, por tanto, ??nosotros exigimos a nuestros dirigentes?.

Pero hasta el momento se sufre por la falta de ítems y su única alternativa para hacerse escuchar, es recurrir a las protestas mediante las marchas.

También dio a conocer su preocupación por que en la actualidad hay profesores que están trabajando varios años ad honorem. ??Hay maestros que están trabajando 8 a 10 años, eso amerita una lucha conjunta de padres de familia y maestros? añadió.

Dijo, que las autoridades se dieron a la tarea de crear nuevas escuelas, solo para darles el nombre de sus amigos, tal el caso de ??Hugo Chávez?, ??Fidel Castro?, ??Ernesto Che Guevara?, sin tomar en cuenta que cada año se debe realizar el cuidado de las infraestructuras y dotar de mobiliarios para el trabajo en aula, tanto para profesores como para los alumnos.

En estas mismas unidades educativas, están trabajado en cuartos improvisados, el colegio como tal crece en número de alumnos y no así en ítems, por ese motivo los maestros siguen trabajando ad honorem sin una infraestructura adecuada que carece de mobiliario o mantenimiento, señaló la profesora.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: