Loading...
Invitado


Martes 24 de enero de 2023

Portada Principal
Oruro - Regional

Hasta en Bs. 80

Sube nuevamente el precio de la papa por conflictos en Perú

24 ene 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A más de un mes de los conflictos en el Perú, se registraron incrementos paulatinos en el precio de la papa. Sin embargo, durante el fin de semana y el feriado, se tuvo un incremento de hasta 80 bolivianos la arroba en mercados orureños.

Hace una semana, el tubérculo aún podía encontrarse en un precio de 60 a 65 bolivianos la arroba, sin embargo, ante la poca llegada del producto este incrementó ya que, Perú era el principal distribuidor para el consumo boliviano.

??A 80 está la arroba, porque no hay mucho ya que desde Perú siempre no está llegando. Para navidad y esas fechas ha llegado la última carga y ya no más. Ahora traen desde Cochabamba, pero no es mucho, no hay mucho siempre?, destacó una de las comerciantes.

En una visita por el mercado Simón Bolivia y Narciso Campero, se constató que el precio era similar en la mayoría de los puestos de venta.

SEQUIAS

En el altiplano orureño, algunas poblaciones que producen la papa sufrieron heladas o sequias en recientes días, lo que causó la preocupación de varios sectores como la Cámara de Industria de Oruro (CIO), desde donde advierten un incremento en varios productos por el conflicto en Perú y los problemas climatológicos en municipios del departamento.

??El precio de la papa que estaba en 60 la arroba, ahora está en 80. Porque Oruro y Bolivia importan papa. No sabemos cuánto dure y otros productos más que se traía no hay. Ahora, Bolivia ha dejado de producir mucho y hay pérdidas en algunos municipios, como en Salinas de Garci Mendoza con la quinua y otros más que tiene los productos que importamos?, puntualizó el gerente de la CIO, José Peñaranda.

El responsable de la CIO, sugirió crear políticas de incentivo a la producción local de alimentos.

Desde Perú, sin embargo, no sale ningún producto por los conflictos sociales que se registraron tras la detención de Pedro Castillo, quien intentó disolver el congreso y fue destituido a finales de 2022.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: