Loading...
Invitado


Martes 24 de enero de 2023

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Crisis en la Febad por el tema de elecciones

24 ene 2023

Fuente: LA PATRIA

La AADO se unió a otras cinco asociaciones en el pedido de renuncia del Comité Electoral

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Seis asociaciones departamentales del país, se pronunciaron en horas precedentes, exigiendo la renuncia del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), debido a una serie de observaciones que surgieron en el proceso electoral, los reclamos surgieron tras la inhabilitación del frente ??Por la Alianza del Automovilismo Deportivo? y la habilitación de la fórmula ??Por el Automovilismo Boliviano? sin tomar en cuenta algunas observaciones.

Las elecciones para la renovación dirigencial de la Febad que debían llevarse adelante este 25 de enero, se encuentran en vilo luego de las últimas resoluciones que emitió el Comité Electoral con respecto a los dos frentes que terciaban en estas justas.

El 22 de enero, el Comité Electoral emitió la Resolución 07/2023, en la que daba a conocer que el frente ??Por la Alianza del Automovilismo? encabezada por Jorge Jiménez, tenía observados a dos candidatos que no cumplieron los requisitos y se dio un tiempo perentorio para cambiarlos, Rodney Pusch, no fue reemplazado y solamente se lo movió de cargo. Este hecho generó una nueva observación por parte del Comité Electoral que resolvió inhabilitar al frente de Jorge Jiménez.

A su vez la Resolución señala que se habilita al frente ??Por el Automovilismo Deportivo? encabezado por Yamil Segovia, a pesar que esta plancha también tenía observaciones en relación a sus candidatos principales, en el caso de Segovia por seguir fungiendo un cargo en la Febad y en el caso de Igor Valenzuela por tener pendiente sus informes de rendición de cuentas además de haber sido desconocido como presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro (AADO) en el periodo del 2018.

Ante estos hechos, entre el 22 y 23 de enero, cinco asociaciones departamentales, Potosí, Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz emitieron notas ante la Febad para solicitar la renuncia de todos los miembros del Comité Electoral debido a que se observó una serie de hechos de vulneración a las normas electorales y de la federación del automovilismo nacional.

Ayer por la tarde, el presidente del Comité Ad-Hoc de la AADO, Gonzalo Soria, afirmó que Oruro también se unió a este pedido de renuncia del Comité Electoral y solicitó a la Febad que se convoque a una asamblea presencial para analizar todos estos conflictos.

Todos estos sucesos derivaron en que el presidente del Comité Electoral, Jaime Burgoa, presente su carta de renuncia al cargo este lunes 23 de enero, sin embargo, los dos miembros restantes, Boris Muñoz y Marco Rodríguez siguen con la intención de proseguir con las justas.

La dirigencia de la Febad convocó a una reunión de emergencia para este lunes 23 de enero, misma que debía cumplirse de forma virtual desde las 10:00 horas, pero a último momento el presidente de la Febad, Orlando Careaga, suspendió la misma sin justificativo alguno, hecho que generó una mayor molestia de las asociaciones que exigen un congreso de emergencia que sea de forma presencial.

Se conoce que esta reunión se realizará luego de las elecciones a cumplirse este miércoles, aspecto que complica aún más la situación del automovilismo boliviano, generando una polarización en las asociaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: