Lunes 23 de enero de 2023
ver hoy
Editorial y opiniones
EDITORIAL
Los cambios del Estado Plurinacional
23 ene 2023
Lo que se necesita para lograr un verdadero cambio, se debe tener en cuenta primero a los demás, saber perdonar para reconciliarse, olvidar el pasado y comenzar a mejorar las cosas desde el presente, dejar de lado los miramientos para dar paso a la búsqueda de soluciones
Cuando la gente decidió apoyar al Movimiento Al Socialismo, MAS, que se presentó como instrumento de cambio y una gran mayoría, cansada de más de lo mismo, es decir, corrupción, enriquecimiento ilícito de unos cuantos y otros abusos que hartaron a la población, decidió apostar por la renovación.
Sin embargo, los cambios en el ??nuevo? Estado Plurinacional, fueron más simbólicos que tangibles, ya que, pese a cambiarle el nombre a algunas cosas, éstas se mantienen en lo que fueron desde hace mucho, como la llamada ??nacionalización? de las empresas que en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, fueron puestas a disposición de capitales extranjeros para su reactivación, las empresas retornaron al dominio boliviano pero demostraron ineficiencia e ineficacia, dando la razón a quien las vendió a capital extranjero.
Tampoco cambió la antiquísima subvención a los hidrocarburos, que si bien ha ayudado a mantener los precios de los carburantes para bien de la población, el costo para el país es muy alto por el endeudamiento externo e interno que sigue creciendo rápidamente.
Lo que sí cambió, aunque diríamos que más bien retrocedió, es la discriminación que ya estaba desapareciendo y la división de los ciudadanos también, sin embargo, volvió el odio, el racismo y la discriminación que fueron exacerbados por los gobernantes, y ahora hay intolerancia, manifestaciones violentas, delincuentes sueltos e inocentes detenidos.
¿Por qué señalamos esto último?, porque gente afín al Gobierno ha amenazado con quemar un medio de comunicación y asesinar a sus periodistas, tomaron como rehenes a otros trabajadores de la prensa, civiles y policías y los encañonaron, pero nunca prosperó un proceso en su contra, mientras que otras personas acusadas sin pruebas están en la cárcel.