Domingo 22 de enero de 2023

ver hoy
























Oruro - Regional
Para cuidar la Obra Maestra
Se sugiere trasladar la verbena previa al Carnaval a la calle Pagador
22 ene 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Tras la primera inspección a la ruta del Carnaval, se sugirió trasladar la ??tradicional? verbena realizada la noche previa al Sábado de Peregrinación, a la calle Pagador, para cuidar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El alcalde Adhemar Wilcarani, informó que en la inspección realizada con distintas instituciones orureñas rumbo al Carnaval de Oruro 2023 a celebrarse este próximo 18 y 19 de febrero, se dieron algunas observaciones y también sugerencias para mejorar la entrada devocional en honor a la Virgen del Socavón.
VERBENA
En ese sentido, a través de la Secretaría Municipal de Cultura surgió la idea de llevar la verbena a la calle Pagador, para dejar la ruta del Carnaval libre de personas en estado de ebriedad y cuidar la imagen de la Obra Maestra.
??Se sugiere llevar la verbena a lo que antes era tradicionalmente a la Pagador con el expendio de bebidas y dejar la ruta libre esto porque justo el día de la peregrinación se ve cualquier cantidad de gente mareada en las graderías, se lleva cisterna que está limpiando, recogiendo botellas, latas de cerveza y creo que es una sugerencia muy importante?, señaló Wilcarani.
Por otro lado, se consideró dentro de las calles adyacentes a la ruta del Carnaval, incrementar más baños móviles para los danzarines y el público en general y evitar que las calles se ensucien.
Asimismo, otro aspecto sugerido durante la inspección fue el de acordonar ??estéticamente? la Plaza 10 de Febrero para evitar que sea un punto en el cual los jóvenes consuman bebidas alcohólicas.
??De parte del Comando de Policial y del Ejército hay muy buena aceptación en el tema de la seguridad, cabe recalcar que la gestión pasada no tuvimos esa apertura porque la tuvimos que organizar en una semana, ahora con mucha más anticipación se van a corregir todas estas observaciones en una segunda inspección y llegando antes del ?ltimo Convite la tercera inspección que no debería de faltar nada en la ruta?, refirió.
En cuanto a la promoción del Carnaval de Oruro, el burgomaestre garantizó la contratación de medios locales, nacional e internacionales, mientras que desde la Cancillería se realizará la invitación a las distintas entidades para que visiten la Capital del Folklore de Bolivia y aprecien la Obra Maestra.
Fuente: LA PATRIA